Cayeron siete presuntos integrantes de una red criminal encargada de obtener armamento y municiones para la autodenominada columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que en un operativo en la capital del Huila fueron capturadas siete personas señaladas de surtir de armas a la columna de las disidencias que opera en ese departamento y en el Cauca.
“Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, en siete residencias y armería en Neiva, Huila”, detalló el ente judicial.
Según el director de la Policía Judicial, general José Luis Ramírez Hinestroza, esta operación de captura coordinada con la Fiscalía General, se dio luego de 22 meses de investigaciones en Neiva, Huila.
“Según las evidencias y el material probatorio recolectado durante la investigación, los integrantes de esta red de tráfico de armas, adelantaban la consecución, acopio y venta ilegal de armas de fuego y explosivos, para las diferentes comisiones armadas de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ del ‘Estado Mayor Central’, con injerencia en los departamentos del Huila y Cauca”, informó el general Ramírez.
Los detenidos son: Diego Alejandro Muñoz Quintero; Rodolfo Quintero Charr; Eliseo Ninco Páez, alias Cheo; Ariel García, alias Comando; Hernando Aguirre, alias Don Hernando; Rosebel Rivera Reyes, alias Chevel; y Saul Guarnizo Oliveros.
Según las autoridades alias ‘Cheo’, “se dedicaba a la venta de motocicletas hurtadas y a la distribución de estupefacientes en el departamento del Huila”, señaló la Dijín en un comunicado.
Mientras que alias ‘Don Hernando’, según las autoridades, es experto armas de fuego y trabajaba como administrador y en una armería de Neiva, “que contaba con los permisos del Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos, pero él mismo, valiéndose de su cargo y puesto vulneraba no cumplir con los parámetros legales y protocolos establecidos por las entidades de control”, dice el reporte.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
No obstante, ninguno de los procesados aceptó los cargos. Seis de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y uno estará privado de la libertad en su lugar de residencia, informó la Fiscalía.
Además de las incautaciones, en estos procedimientos se logró la incautación de armas y municiones que serían entregadas al grupo guerrillero. En el lugar, los uniformados encontraron una escopeta calibre 12, un revolver, 66 cartuchos de diferentes calibre, 10 cerrojos para fusil, un chaleco multipropósito, una mira para fusil, un proveedor, una palanca de mecanismo, 3 cañones, 4 celulares, 11 memorias USB y marihuana, entre otros elementos.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, fue enviado a la cárcel John Esneyder Agudelo Saldarriaga, alias ‘El Gordo’, quien sería identificado uno de los presuntos mayores traficantes de armas para las disidencias del frente 36 de las Farc, según una labor investigativa de la Fiscalía y la Policía Nacional.
De acuerdo con la Fiscalía, Agudelo sería el responsable de comprar fusiles y pistolas a los denominados combos y otras estructuras que delinquen en Medellín (Antioquia) y su área metropolitana. “Los elementos de prueba indican que como pago entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo”, dice el reporte.
Presuntamente las entregaba directamente a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Cabuyo, cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las Farc, que tienen injerencia en Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí (Antioquia).
*Redacción de El País, con información de Colprensa.