Bajo un modus operandi similar al de los cobradores ‘gota a gota’, un individuo se había convertido en la pesadilla de las mujeres trans que se dedican a actividades sexuales en las calles de Cali. Las amenazaba y extorsionaba si no le pagaban una vacuna diaria.

Según informaron algunas de las víctimas de este ‘cobrador’, mientras ejercían sus actividades nocturnas en la capital del Valle, él llegaba y ellas debían entregarle una suma de dinero, a cambio de que las dejara hacer su trabajo en algunos sitios del barrio San Nicolás, en zona céntrica de la ciudad.

Al respecto, la directora de la seccional de la Fiscalía de Cali, Sandra Eugenia González Mina, comunicó que las mujeres debían cumplir cada noche con esos pagos.

Ya existían denuncias, por lo que las autoridades venían investigando sobre quién estaba cometiendo estas extorsiones y que, adicionalmente, intimidaba y amenazaba a estas personas con armas de fuego.

“Este presunto actor criminal vendría de conformidad con los elementos materiales probatorios amenazando, acechando y constriñendo a las mujeres trans, trabajadoras sexuales que se ubican en el sector de San Nicolás en Cali, exigiéndoles sumas de dinero, entre $10.000 y $20.000 diarios, por permitirles ubicarse en este lugar a ofrecer sus servicios”, aseguró Sandra Eugenia González.

Trabajadoras sexuales trans que se ubican en el sector de San Nicolás, denuncian ser que han sido violentadas por hombres que llegan aparentemente a pedir sus servicios. | Foto: El País

En la investigación se llegó a la identificación del hombre. Según el informe revelado por la Policía dice que el detenido “tenía la intención de utilizar a estas mujeres de la comunidad LGBTIQ+ para utilizarlas como expendedoras de estupefacientes en el sector de San Nicolás en la capital del Valle y además lesionó a una de ellas con arma traumática como método de amenaza”.

Igualmente, la Fiscalía tuvo conocimiento de que el pasado 12 de abril varios hombres habían llegado a este sector de Cali con armas de fuego y otras cortopunzantes para coaccionar a estas mujeres y obligarlas a dar dinero, con el fin de dejarlas trabajar en el barrio.

Las denuncias sobre una banda de extorsionistas se conoció hace unos meses. | Foto: El País

Fue a partir de denuncias presentadas a la seccional de la Fiscalía de Cali, que se logró la detención del sospechoso, gracias al trabajo de una fiscal del Gaula, en conjunto con la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar. Este grupo logró encontrar y dar captura al hombre, según confirmaron las autoridades.

Situación de la comunidad LGBTIQ+

Cerca del 64 % de las mujeres trans en Cali están desempleadas y un 54 % viven en estratos 1 y 2. Muchas de ellas se sienten vulnerables al acoso, la violencia y la discriminación. 6 de cada 10 mujeres transexuales en la ciudad han sido víctimas de discriminación tanto verbal como física.

Estos son algunos de los resultados que arrojó el estudio ‘Vulnerabilidad social y salud en mujeres ‘trans’, Cali – 2021′, realizado por el grupo de investigación Condiciones de Vida y Salud, adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

El estudio analizó distintas dimensiones: biológica, cultural, psicosocial, socioeconómica, ambiente y entorno.

Estas condiciones hacen que la situación de seguridad, en particular para las trabajadoras sexuales trans de la ciudad sea crítica. Según información suministrada a El País por un organismo público, esta población es víctima de extorsiones y blanco de las llamadas limpiezas sociales.

Los hechos se presentaron en un sector popular del centro de Cali. | Foto: El País

“Nosotros venimos haciendo seguimiento a esta problemática desde el 2019, teníamos amenazas registradas hacia esta comunidad en Miranda, Cauca, casos de desplazamientos forzado de estas personas hacia Florida, Jamundí y Cali”, afirmó una fuente que pidió la reserva de su identidad.

De acuerdo con una lideresa trans, hace un mes tres mujeres de esta comunidad que prestan servicios sexuales en el sector de San Nicolás, ya habían denunciado ante las autoridades que estaban siendo víctimas de extorsión por parte de una organización criminal.