En las últimas horas, la Policía desplegó intervenciones de registro y control en varios centros carcelarios ubicados en todo el país.
El operativo se llevó a cabo en las siguientes cárceles: Doña Juana en La Dorada, Caldas, La Picota en Bogotá, Girón en Santander y Las Mercedes en Cartago, en donde se encuentran privados de la libertad alias Monacho, alias Piña y alias Labrador.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Policía, Monacho, Piña y Labrador estarían al parecer liderando actividades delincuenciales en el municipio de Guadalajara de Buga y Cartago, tales como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes desde los centros penitenciarios.
“La Policía del departamento del Valle del Cauca sigue luchando contra los actores criminales que quieren llevar la zozobra y falta de tranquilidad a la ciudad de Buga. En ese sentido, hoy se adelantó un ‘Plan Avispa’, dirigido contra actores criminales conocidos contra alias Monacho, Piña y Labrador”, precisó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante de la Policía Valle.
Por ello, dentro de la estrategia orientada a frenar la extorsión, los uniformados de la Policía Nacional lideraron el plan de registro a los centros carcelarios y penitenciarios, donde se hallaron celulares, sim card’s, micro-SD y cuaderno de notas (referente a venta de estupefacientes), entre otros elementos.
Cabe mencionar que en el operativo de control también fueron partícipes algunos uniformados de diferentes especialidades como Sijín, Unipol y Gaula, quienes apoyaron las labores de registro a las diferentes celdas.
El comandante de la Policía Valle anotó que esta persecución contra estos actores criminales busca reducir las llamadas de extorsión y las órdenes de homicidios. “Que comprendan que están controlados por el Estado colombiano”, concluyó.
El comunicado oficial reiteró que “la estrategia institucional busca contrarrestar la realización de llamadas desde la cárcel a la comunidad con fines extorsivos”.
La extorsión vía llamadas telefónicas es modalidad delictiva que está siendo utilizada por algunos delincuentes que siguen ejerciendo la actividad ilícita desde centros de reclusión, con el objetivo de obtener dinero mediante la intimidación y amenazas realizadas a sus víctimas de diferentes ciudades del país.
Asimismo, las autoridades competentes resaltaron que para atacar esta conducta delictiva es fundamental la colaboración de la comunidad, por lo cual reiteraron el llamado para que los ciudadanos continúen entregando información oportuna que conduzca a capturar a los responsables de las exigencias económicas.