La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas informó que ha comenzado la intervención en el cementerio urbano de San José, ubicado en el barrio Siloé. Esta intervención se realizando junto con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el propósito de localizar a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

32.988 son las solicitudes que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para encontrar personas en todo el territorio nacional. Gran parte de ellas en el Cauca y Valle. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Estos esfuerzos están dirigidos a identificar los cuerpos inhumados estatalmente en este lugar hasta el año 2016, muchos de los cuales fueron declarados como Cuerpos No Identificados o Cuerpos Identificados Nunca Entregados.

“El cementerio de Siloé tiene un alto potencial forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas debido a la ubicación geográfica estratégica que durante las épocas más álgidas del conflicto armado en Cauca y Valle del Cauca, muchas personas quienes sufrieron el flagelo de la desaparición posiblemente habrían terminado aquí”, afirmó David Valencia, investigador humanitario del equipo de la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca.

Para llevar a cabo esta intervención, la Unidad de Búsqueda realiza una revisión documental de los registros del cementerio, así como de bases de datos sobre personas desaparecidas y bases de datos de inhumaciones estatales. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Para llevar a cabo esta intervención, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realiza una exhaustiva revisión documental de los registros del cementerio, así como de bases de datos sobre personas desaparecidas y bases de datos de inhumaciones estatales para poder tener lugares exactos e hipótesis de localización de los cuerpos.

Hacer estos procedimientos y estudios permite contrastar la información y localizar puntos específicos donde podrían hallarse personas con hipótesis orientadas de identidad.

El Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor registro de desapariciones en contexto del conflicto armado en Colombia, con un Universo preliminar de 4707 personas dadas por desaparecidas y el Plan Regional del Área Metropolitana compuesto por los municipios de Cali, Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, Florida y Jamundí es el segundo con mayor relevancia para el departamento debido a las dinámicas del conflicto armado en esta subregión.

Durante el proceso de intervención en el camposanto de Siloé, articulado con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se aplica el método de Verificación por Correspondencia, que facilita y acelera la identificación de los cuerpos, permitiendo una posterior entrega digna a sus familiares.

Este método ha demostrado ser una herramienta eficaz en la búsqueda de verdad y justicia, apoyando el derecho de los familiares a encontrar a sus seres queridos.

La Unidad de Búsqueda continuará su labor en el cementerio de San José de Siloé a lo largo de varias fases programadas para el próximo año, con el fin de brindar respuestas a las familias que, desde hace años buscan a sus seres queridos en el Valle del Cauca. | Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda continuará su labor en el cementerio de San José de Siloé a lo largo de varias fases programadas para el próximo año, con el firme compromiso de brindar respuestas a las familias que, desde hace años e incluso décadas, buscan a sus seres queridos en el Valle del Cauca.

Más de 100.000 desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se creó en virtud de los Acuerdo de Paz de La Habana para resolver las desapariciones ocurridas entre 1948 y 2016. Según este organismo, se denunció la desaparición de 104.602 personas, de las cuales 89. 702 seguían desaparecidas en marzo de 2023.

En su Informe Final, publicado en junio de 2022, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición determinó que al menos 450.666 personas fueron asesinadas en el contexto del conflicto armado; 121.768 fueron víctimas de desapariciones forzadas y 16 238 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos armados.