47 personas entre las que se encuentran 16 menores de edad, pertenecientes a la comunidad indígena de Bocas de Uga, localizada en la ribera del río Apaporis en el departamento de Vaupés, fueron desplazadas por la presión de los grupos armados.

Así lo denunció la Defensoría del Pueblo al explicar que estas personas están llegando masivamente al municipio de Taraira, en este mismo departamento, en donde se espera el desplazamiento forzado de tres comunidades más, debido a estas presuntas amenazas.

Lea además: Policía de España reveló detalles de la red que engañaba a colombianas para prostituirlas

El riesgo que enfrentan estas comunidades indígenas ya había sido alertado hace algunos meses por la Defensoría del Pueblo, particularmente en la Alerta Temprana 024-2022, en la que advertía de la expansión del Frente 1 Armando Ríos de las Disidencias de las Farc en la zona.

Ante esta situación la Defensoría solicitó la presencia urgente de la fuerza pública en la zona del bajo Apaporis, especialmente en el municipio de Taraira, en donde no existe presencia del Ejército.

Le puede interesar: A la cárcel alias Castor, jefe de la banda 'Los Costeños', quien fue deportado de Venezuela

“Solicitamos al Ejército Nacional que haga presencia en el municipio de Taraira, con el fin de proteger la vida, honra y bienes de las comunidades que se están viendo afectadas con la incursión de los grupos al margen de la ley”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.