Por: Laura Cortez/Reportera de El País

Más de 5890 uniformados fueron desplegados en Cali y el Valle del Cauca con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada decembrina y de fin de año, una de las épocas más complejas en materia de orden público en el territorio. Según el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón, en 2022 se registraron más de 4788 riñas y 1768 casos de violencia intrafamiliar, por lo que este año se busca una reducción.

De la misma manera, se están atacando otros delitos de impacto como hurto, lesiones personales, secuestro, extorsión y homicidio, que a corte del 5 de diciembre, alcanzó 931 casos.

“Tenemos también un plan candado diseñado para cerrar la ciudad de ser necesario, patrullajes lineales para alta visibilidad, un dron para identificar a personas sospechosas y realizar perfilaciones, y el helicóptero con horas disponibles de vuelo para atender actividades de alta concentración masiva de la ciudadanía como conciertos”, sostuvo Gualdrón.

Con estas medidas, las autoridades, las autoridades, esperan combatir en Cali cualquier tipo de flagelo o situación, que ponga en riesgo a los ciudadanos y/o altere el orden público. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Tenemos también un plan candado diseñado para cerrar la ciudad de ser necesario, patrullajes lineales para alta visibilidad, un dron para identificar a personas sospechosas y realizar perfilaciones, y el helicóptero con horas disponibles de vuelo para atender actividades de alta concentración masiva de la ciudadanía como conciertos”, sostuvo Gualdrón.

Adicionalmente, desde el 30 de noviembre, 120 uniformados están fortaleciendo la seguridad y convivencia en el centro de Cali, una de las zonas más concurridas durante el mes de diciembre, buscando reducir los hechos de justicia por mano propia que lamentablemente siguen registrándose cuando la ciudadanía captura a un presunto delincuente.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad del municipio activó controles itinerantes en los principales corredores viales de la ciudad con sensores de alcoholemia y de velocidad para evitar accidentes.

También se están vigilando “los carriles del MÍO y bicicarriles para controlar la invasión de estos corredores, apoyo logístico con planes de manejo de tráfico en las zonas de gastrobares, de alumbrado navideño y durante los días de la Feria de Cali, para facilitar la movilidad y ejercer control al malparqueo”, indicaron fuentes de dicha entidad.

120 policías están controlando la seguridad en el centro de Cali desde el 30 de noviembre. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

El Valle del Cauca será reforzado

La seguridad y convivencia departamental se garantizará con más de 4.698 uniformados, quienes adelantan tareas de prevención, vigilancia y acompañamiento. Desde el municipio de Tuluá el coronel Oleskyenio Florez, comandante del Departamento de Policía Valle (e), informó que estos hombres y mujeres fueron desplegados a lo largo y ancho del territorio para asegurar que las vacaciones de fin de año se vivan en paz, disponiendo de expertos en los puntos de comercio para evitar casos de hurto y fleteo, además de especialistas en seguridad cibernética de la Dijín, quienes llevan a cabo “ciberpatrullajes tendientes a neutralizar acciones en la web que afecten el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables”.

De igual forma, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle, está atendiendo la movilidad para reducir los índices de accidentalidad y fatalidad en las vías. “Esta navidad y fin de año se han dispuesto 200 uniformados en más de 15 áreas de prevención vial, con el fin de garantizar la tranquilidad para estas festividades, recordándoles respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad y portar la documentación al día”, indicaron desde esta dependencia.

Desde la Secretaría de Seguridad del Valle se dispusieron 200 gestores de convivencia, estarán en los 42 municipios con especial énfasis en 8 terminales de transporte. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Violencia de género e intrafamiliar

El alicoramiento y la convivencia en hogares conflictivos son motivos por los que aumenta la violencia intrafamiliar y de género en Cali durante diciembre, afirmó la subsecretaria de Equidad, Ofir Muñoz.

La funcionaria indicó que para prevenir hechos lamentables es necesario buscar ayuda en caso de ser víctima o testigo de violencia intrafamiliar o basada en género en la línea de la Policía 123 o la línea Púrpura 3188611522.

La Patrulla Púrpura y el grupo de las Guardianas Protectoras, líderes comunitarias, fortalecerán la seguridad en las comunas de Cali.