“Escóndase que la Policía ya va para allá, salga rápido de donde está. Esconda la maleta que la Policía ya está por llegar”, se escucha en uno de los audios de las interceptaciones que las autoridades realizaron en Cali para desarticular a una banda delincuencial que era liderada por cinco hermanos y que se dedicaba al homicidio y al microtráfico.
Estos sujetos eran señalados de ser los principales dinamizadores de homicidios y actividades de microtráfico en la Comuna 18, especialmente en los barrios Meléndez, Las Palmas y La Arboleda. El operativo policial dejó 22 personas capturadas y se lograron esclarecer por lo menos cinco homicidios, entre ellos el de un conductor de transporte público y el de un hombre en el barrio Guabal.
“La investigación duró aproximadamente 10 meses, lo que permitió desarrollar 20 diligencias de allanamiento en las comunas 10, 15 y 18 de Cali, así como en los municipios de Candelaria y Yumbo”, afirmó Sandra Eugenia Mina, directora seccional de la Fiscalía en el Valle.
La funcionaria explicó que se hicieron efectivas 18 órdenes de captura, dos más, fueron en flagrancia y a otras dos personas se le imputaron cargos, ya que se encontraban detenidas.
El País estableció que los cinco hermanos eran conocidos en el mundo delincuencial como: ‘Leimar’, ‘Diego’, ‘Diana’, ‘Tania’ y ‘Oscar’, quienes eran los encargados de coordinar las acciones criminales.
Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los hermanos y los demás capturados, se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año, en el sector de Polvorines. En la lista también está el crimen de un hombre en el barrio el Guabal, el pasado 8 de junio.
“Al parecer, el tráfico de estupefacientes era su principal fuente de financiación, con rentas criminales superiores a los $60 millones mensuales por la comercialización de marihuana y derivados de cocaína. Según las informaciones y los resultados obtenidos en el marco investigativo, alias Ligia, de 53 años, era la encargada del abastecimiento de los estupefacientes desde el departamento del Cauca y fue por allí que se inició toda la investigación”, explicaron desde la Policía.
Esta mujer fue capturada cuando se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal con 25 kilogramos de marihuana. En la investigación llamó la atención la violencia que alias Ana, coordinadora criminal en el barrio La Arboleda, ejercía en el sector para atemorizar a la comunidad con el objetivo de que no denunciaran su accionar delincuencial.
Mientras tanto, tres hombres dedicados aparentemente al mantenimiento de maquinaria, se camuflaban entre la cotidianidad de la ciudadanía, pero en realidad eran sicarios de la estructura criminal.
En el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 21 cartuchos, además de 1270 dosis de sustancias alucinógenas. “Llevamos un total de 41 estructuras criminales desarticuladas y 194 personas privadas de la libertad en el Valle del Cauca, lo que se traduce en una efectividad del 43%. Además, llevamos un esclarecimiento histórico en el delito de homicidio doloso en Cali ya que alcanzamos el 41% de resultados en este fenómeno delictivo”, explicó Sandra Eugenia Mina.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un Juez de le impuso medida de aseguramiento a 18 de ellos por concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.