El pasado lunes 24 de abril se presentaron en Cali cinco homicidios. Los hechos ocurrieron en los barrios Ciudad Córdoba, Los Comuneros I, Terrón Colorado, Marroquín II y Brisas de Mayo.
Según información entregada por el Observatorio de Seguridad de la ciudad, todas las víctimas del lunes fueron hombres entre los 17 y 42 años de edad. Cuatro de ellos fallecieron por ataques con arma de fuego y solo la víctima del barrio Ciudad Córdoba y que tenía 17 años falleció por ataques con arma blanca.
Si las cifras se comparan con las del mismo periodo del año anterior, se evidencia que en el 2022 iban 321 homicidios, los mismos que se registran en lo corrido de 2023.
De las 321 personas asesinadas en lo que llevamos de 2023, 100 de las víctimas han sido hombres, 20 han sido mujeres y 1 de los asesinados está sin identificar.
¿A qué obedecen la mayoría de homicidios en Cali?
La inseguridad en Cali continúa siendo una problemática que afecta las dinámicas sociales de la ciudad y por supuesto, altera su orden. Así entonces, desde el Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, señalan que la cantidad de homicidios y el porcentaje de muertes violentas están relacionadas con actividades derivadas del narcotráfico extendido por todo el suroccidente del país.
Según Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, las economías ilícitas originadas en los cultivos de coca, marihuana y amapola en Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca se han incrementado en los últimos años, generando así todo un cúmulo de actividades delincuenciales que desembocan en homicidios.
Lo anterior, debido al ajuste de cuentas por el control del tráfico de drogas, sobre todo en los territorios más vulnerables de Santiago de Cali.
“De los 15 enclaves que tiene el país, 11 están ubicados en el suroccidente colombiano, lo que convierte a Cali, por su ubicación geográfica y por ser una ciudad capital, en un lugar propicio para centralizar las operaciones del narcotráfico de esta zona del país. Es como un punto de encuentro donde además de coordinar sus negocios, se comercializan armas y hacen que circule mucho dinero, lo cual proporciona todas las condiciones para la generación de violencia” precisó Alvarado.
Así las cosas, desde el Observatorio de Seguridad, explican el por qué la guerra entre bandas criminales que se disputan el dominio del narcotráfico en el suroccidente colombiano, es la principal causa de los homicidios ocurridos en la capital vallecaucana.
Asimismo, el funcionario manifestó que, contrario al crecimiento de las economías ilícitas derivadas del narcotráfico en todo el país, los recursos que destinan tanto el Gobierno Nacional como el local para la seguridad han venido disminuyendo gradualmente.
“El crimen permanentemente está aumentando sus recursos. Ellos tienen a su disposición una inmensa cantidad de dinero para financiar sus actividades, mientras que el Estado disminuye los recursos para la seguridad y la defensa de nuestra ciudad” resaltó Pablo Alvarado.
Sin embargo, también expresó que las problemáticas de seguridad no son solo responsabilidad de las Autoridades Distritales y de la Fuerza Pública sino también de la comunidad que ha perdido la cultura ciudadana, los valores y principios familiares, lo cual genera una descomposición social que deriva en actividades ilícitas, principalmente en los sectores más deprimidos de la ciudad.
Así entonces, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali señalan que están en coordinación con todas las Autoridades del Distrito el desarrollo permanente de operativos en la lucha contra la criminalidad, sin embargo, estos esfuerzos podrían ser insuficientes si no se cuenta con la cooperación y el apoyo de la ciudadanía.