Cinco niños habrían sido secuestrados por disidencias de las Farc en el Cauca, según denunció el Consejo Regional Indígena (Cric). Al parecer, los menores fueron reclutados por hombres armados en zona rural del municipio de Inzá.

De acuerdo con la alerta del Cric, los menores pertenecientes al resguardo Santa Rosa iban rumbo a una escuela, cuando hombres de las disidencias los habrían abordado. El defensor de derechos humanos Edwin Guetio aseguró que fueron secuestrados por la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias, “con el fin de llevarlos reclutados hacia otra parte del departamento u otra región”.

“Como organización indígena tenemos que rechazar las situaciones que se vienen presentando en el norte del Cauca, especialmente con nuestros niños y niñas que vienen siendo víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados”, señaló el defensor de derechos humanos.

Los menores secuestrados son del resguardo indígena Santa Rosa en el Cauca. | Foto: AFP or licensors

Además, cuestionó que las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central han manifestado públicamente que no reclutan menores de edad, pero la realidad en los territorios es completamente distinta. “Son muchos los niños y niñas a los que se les están vulnerando los derechos a la familia, a la salud y a la vida principalmente”, agregó Guetio.

Sobre el secuestro de los menores, hasta el momento se conoce que se reportó el pasado miércoles 19 de abril, cuando se desplazaban hacia su escuela.

Entretanto, desde la Gobernación del Cauca informaron que ya está en investigación la desaparición de los cinco menores. “Es un hecho de mucha preocupación, que ya está en conocimiento de las autoridades competentes. Esperamos que se hagan las investigaciones que corresponden”, dijo Diego Aguilar, secretario de Gobierno de este departamento del suroccidente colombiano.

El defensor de derechos humanos Edwin Guetio aseguró que los menores fueron secuestrados por la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias. | Foto: AFP or licensors

Líder indígena fue asesinado

Los hechos de violencia siguen generando temor y zozobra entre los habitantes del Cauca. Esta misma semana, el Cric denunció el asesinato de José Isaías Quiguanás, un reconocido médico tradicional indígena de la comunidad nasa, cerca del territorio López Adentro de Caloto, Cauca.

En el territorio de López Adentro se han registrado por lo menos seis asesinatos en lo que va de este año, además de amenazas de muerte y atentados. Imagen de referencia.

Su cuerpo fue encontrado en la madrugada de este martes 18 de abril con múltiples heridas ocasionadas por disparos a un lado de la vía que conecta el municipio de Corinto con el corregimiento de El Palo.

“José Isaías Quiguanás era originario de la vereda Soto en el territorio de Tacueyó y era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa. Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del departamento.

El comunicado de la Acin además señala que en López Adentro se ha vivido una situación humanitaria critica este año, pues se han registrado por lo menos seis asesinatos, además de amenazas de muerte y atentados. “Se ha denunciado la existencia de una lista de muerte al estilo de limpieza social en el municipio de Caloto, donde se han registrado al menos 19 homicidios”, se lee en el documento.