Como Cindy Fernanda Canencio Vera, de 35 años de edad, fue identificada la administradora de un bar asesinada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.
De acuerdo con representantes de comunidades negras de la zona, los hechos sucedieron en la vereda La Playa, el cual hacer parte del corregimiento de El Naya. En esta población está ubicado el establecimiento comercial donde laboraba la víctima.
“Logramos recolectar varios testimonios de testigos que establecen que la mujer fue atacada con arma de fuego en medio de una pelea que se registró en este bar entre dos clientes, los demás asistentes del lugar indicaron uno de esos sujetos sacó un arma de fuego para luego dispararle en la cabeza a Cindy Fernanda Canencio”, relata Sonia Lucumí, lideresa social de este municipio.
Registrado el caso, y gracias al apoyo de la comunidad y de una funeraria, el cadáver de la víctima fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal en Santander de Quilichao, donde ya informaron de lo sucedido a la Policía y la Fiscalía.
“Es preocupante que enfrentemos muchas amenazas en nuestros territorios, como lo demuestra este caso, donde fácilmente atentaron contra la vida de una muchacha que solo se limitaba a trabajar en esta cantina, para tener de qué comero, pero lo más indignante es que el agresor no se tomó la molestia ni de escapar, mostrado un desinterés por lo sucedido”, agrega Sonia Lucumí.
Hay que recodar que la semana pasada, en esta misma región de El Naya, cinco mujeres fueron masacradas en el sector de Santa María de la zona rural del municipio de López de Micay.
También en Popayán fueron ultimadas con arma de fuego la estudiante del Sena Diana Vanesa Congote así como la comerciante Ruby Carolina Muñoz Arias, hechos violentos que ahora son investigados por las autoridades competentes.