El asesinato de dos policías, ocurrido en la tarde de este lunes en el sector Tablitas, del municipio de Riosucio, Chocó, volvió a encender las alarmas ante el plan pistola adelantado por el Clan del Golfo como retaliación por la muerte de su segundo hombre, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, en un operativo de la Fuerza Pública hace dos semanas.

Versiones preliminares de las autoridades señalan que los dos patrulleros, identificados como Harold David Puerto Ribero y William Eduardo Fuel Uribe, con siete y dos años en la Institución, respectivamente, se encontraban realizando un patrullaje urbano cuando fueron atacados por tres hombres.

“Dos policías fueron asesinados en este ‘plan pistola’. Estaban haciendo sus actividades de vigilancia y seguridad en la zona, cuando fueron ultimados. Ahí delinque una estructura del Clan del Golfo. Tenemos información de inteligencia que fueron tres sujetos apodados como alias ‘Cristina’, ‘Carro loco’ y ‘Bola’”, señaló el coronel Giovanny Puentes, comandante de Policía Urabá.

Puede leer: Once muertos tras enfrentamientos de grupos armados ilegales en Tumaco

Los tres hombres señalados de cometer el atentado estarían bajo las órdenes de alias ‘Pana’, jefe de la estructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo, que tiene presencia en la zona.

Con este doble asesinato, ya son seis los policías muertos en el plan pistola ejecutado por este grupo armado ilegal. Entre el 8 de febrero y a la fecha, han perdido la vida dos agentes en Sucre, uno en Caucasia, uno más en Montería que acompañaba una Comisión de Restitución de Tierras y los dos en los hechos ocurridos en la tarde de este lunes en Riosucio.

Además, las acciones violentas de este grupo han dejado siete patrulleros heridos: cuatro en una mina en Buriticá en un ataque con explosivos, uno en Segovia y dos en Turbo.