Un exfuncionario de inteligencia colombiana fue condenado a 150 meses de prisión por torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque para disuadirla de investigar la muerte de un reconocido colega asesinado en 1999, informó un alto tribunal este jueves.
Entre 2001 y 2008 Duque fue objeto de seguimientos e intimidaciones mientras investigaba la posible participación de agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el asesinato del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón, baleado cuando se dirigía a una transmisión de radio.
El exagente Ronal Rivera Rodríguez fue absuelto por estos hechos en mayo, pero Duque apeló ese fallo y el Tribunal Superior de Bogotá lo halló culpable de “tortura agravada (...) utilizando bienes del Estado y en contra de una periodista por razón de su labor”, al revisar el caso.
La periodista, que acusa a agentes del DAS de amenazarla de muerte junto a su hija menor de edad en repetidas ocasiones, recibió el fallo como “una reivindicación, una caricia en el alma”.
“A veces la justicia es un poema (...) un llanto incontrolable que sana tanta ignominia e impunidad”, celebró Duque en su cuenta de X, antes Twitter.
Según el tribunal, Rivera fue “coautor” del crimen entre 2003 y 2004. Otros tres exagentes del organismo disuelto en 2011 por un escándalo de escuchas ilegales contra opositores, periodistas y jueces ya han sido condenados por la persecución contra la comunicadora, forzada al exilio en dos ocasiones.
Para el momento de su asesinato Garzón era uno de los periodistas más reconocidos del país. Durante su carrera denunció a través de la sátira presuntos vínculos entre altos mandos de las fuerzas armadas y élites económicas con grupos paramilitares de extrema derecha que cometieron varias masacres.
El jefe paramilitar Carlos Castaño y el exdirector del DAS José Narváez han sido condenados como autores intelectuales del crimen. Castaño murió antes de ser capturado y Narváez purga en este momento una pena de 26 años de prisión.
*Agencia AFP.