El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, en conjunto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, arribaron este jueves a Asunción para reunirse con las autoridades de Paraguay y discutir los avances en la investigación del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Barú, Cartagena el pasado 10 de mayo.

Posterior a una reunión entre las autoridades colombianas con la fiscal general de Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez y la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rondón, ratificaron el compromiso para continuar la lucha contra el crimen organizado y llevar a cabo tareas en conjunto.

“Para Colombia el asesinato de Pecci ha sido un crimen que causó conmoción. Queremos expresar nuestra solidaridad con sus amigos, su familia, sus compañeros. El Gobierno de Colombia no va a escatimar recursos para dar con los responsables de este homicidio”, dijo Palacios.

Por su parte, el general Vargas expresó que la movilización hacia Paraguay fue ordenada por el presidente Iván Duque para que entre ambas naciones se verificaran los avances que hay en las investigaciones.
“Queremos decirle al pueblo paraguayo que la investigación va bien, va adelante y se darán resultados. Hemos hecho una presentación amplia de las investigaciones a las autoridades paraguayas. Este es un trabajo investigativo conjunto. Trabajaremos para que caigan los autores materiales e intelectuales”, dijo.

Una reunión previa ya se había dado hace algunas semanas cuando la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acudió a ese país para empezar a fortalecer las relaciones bilaterales y la investigación.

Lea también: Oculto en una caleta: detalles de la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela en 1995 en Cali

Lo que se sabe

Entre las principales hipótesis en torno al asesinato de Pecci se especula que estaría involucrado el Clan del Golfo en el crimen y un cartel de Medellín, además de una organización ilegal de Paraguay.

Una de las investigaciones que estaba llevando Pecci antes de ser asesinado, se trataba de un operativo a una banda de crimen organizado y lavado de activos. Para esta se realizaron más de 100 allanamientos, emitieron 30 órdenes de captura y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes.

Al ser uno de los fiscales antimafia más severos en su trabajo, su asesinato es asociado a una retaliación.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dijo que Juan José Valencia, alias Andrea, integrante del Clan del Golfo, sería uno de los involucrados directos con el crimen de Pecci.

En medio de la pesquiza de personas que posiblemente estén involucradas, hay otra hipótesis sobre la organización Hezbollah, quienes con apoyo de la mafia de Brasil planearían el homicidio.
En medio de esto, las autoridades de Estados Unidos, Colombia y Paraguay, identificaron a Mahmoud Alí Barakat, Nader Mohamad y Kassed Mohamad como personas de interés.

Se presume que Nader sería el cerebro de toda la operación.
Cabe recordar que en la playa donde asesinaron a Pecci en Barú, se recolectaron casquilos de una pistola 9 milímetros y los sicarios alquilaron un jet ski para poder llegar hasta el lugar donde estaba el fiscal con su esposa de luna de miel.

Luego del crimen, los autores del hecho llegaron a Playa Blanca y continuaron su fuga en transporte terrestre.