Una madre colombiana vive un doloroso drama cuando conoció esta semana, que su hijo de 23 años, quien había decidido viajar a Estados Unidos, fue asesinado mientras se encontraba de paso en El Salvador.

Según contó la mujer a Semana, su hijo Jhackson Alexis Arias, había viajado inicialmente a México, donde pasó tres meses. Sin embargo, al finalizar este periodo, fue retenido por las autoridades migratorias, ya que superaba el tiempo de estadía en el país centroamericano. No obstante, el joven no decidió regresar a Colombia cuando fue liberado, sino que emprendió un nuevo viaje hacia El Salvador el 27 de diciembre de 2021.

Cuenta su mamá que, en este país solo estuvo 15 días, “porque el 11 de enero de 2022 fue la última comunicación que tuve con él. Me llamó, como todas las mañanas, para darme los buenos días. Como de costumbre, me habló: “Mamá, ya estoy listo, voy a salir, la bendición. La amo mucho”. Fue lo último que supe de él”.

Pero el drama comenzó exactamente, ocho días después de su desaparición, cuando su madre, Luz Marina Pérez decidió poner el caso a disposición de las autoridades, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Jhackson Alexis Arias desapareció en enero de 2022 en El Salvador, donde habría sido asesinado. Su madre solo quiere darle el último adiós.

“Al ver que ya eran ocho días y nada, decidí interponer la denuncia ante la Fiscalía de mi país y el caso fue remitido a El Salvador. Ya son 21 meses desde la desaparición de mi hijo. De las autoridades de allá, 20 meses después, me habló el fiscal en compañía de la psicóloga de la oficina de desaparecidos de El Salvador para informarme que, según las investigaciones de ellos, mi hijo había sido asesinado por las pandillas de la MS-13, la Mara Salvatrucha”, contó la mujer quien ahora pide el apoyo del Gobierno del Salvador para traer el cuerpo de su hijo.

Según el reporte de las autoridades de ese país, las razones por las que Jhackson Alexis Arias habría sido asesinado serían porque se habría hecho en su pecho el tatuaje de una Catrina, imagen que es alusiva a la pandilla contraria de la MS-13. “El fiscal me informó que mi hijo, según las investigaciones, había sido asesinado y muy posiblemente enterrado en una fosa común de las pandillas”.

Miembros de la pandilla M18 miran a través de las rejas de la 'jaula de pandillas' designada M18 en la estación de policía de Quezaltepeque, El Salvador.(Photo by Giles Clarke/Getty Images.) | Foto: 2013 Giles Clarke

Luego de esa información, Luz Marina contó a Semana que no ha vuelto a tener reporte del caso, y que su comunicación con las personas encargados del asunto era muy limitada. “Ha sido muy difícil, porque el fiscal al parecer se molestó porque yo di una entrevista a un canal de El Salvador. Unos días después me dijo que ya no podría volver a tener comunicación directa y que todo sería por medio del consulado. Es una odisea muy difícil, no sé si ya empezaron la búsqueda del cuerpo de mi hijo. Según él me había dicho, había que esperar una autorización de un juez para iniciar la búsqueda y en este momento estoy totalmente incomunicada, sin saber qué está pasando con el caso de mi hijo”.

La Mara Salvatrucha es la organización de pandillas más poderosa de Centroamérica.

No obstante, manifestó que, al parecer ya se habría celebrado la primera audiencia virtual contras las personas involucradas en la muerte de su hijo. Sin embargo, le negaron el ingreso a la plataforma.

Hoy, Jhackson Alexis Arias tendría 25 años de edad, y su madre pide voluntad de ayuda, para repatriar el cuerpo de su hijo.