El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, visitó este jueves en el Hospital Militar Central de Bogotá a los tres soldados que fueron dejados en libertad ayer (miércoles) por la guerrilla del ELN tras permanecer 29 días secuestrados, informaron fuentes militares.

Durante su visita, el general Gómez dialogó con ellos y se interesó por su estado de salud, según detalló el Ejército en un breve comunicado.

En este sentido, fuentes militares confirmaron que los tres soldados: Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, están estables y ya comenzaron a hacer los exámenes pertinentes para descartar cualquier problema médico.

Lea también: ELN liberó a tres soldados que habían sido secuestrados en Arauca

El comandante del Ejército estuvo acompañado por la directora del hospital, general Clara Galvis, así como del equipo médico y otros altos mandos.

La general Galvis mencionó que si los exámenes y los chequeos terminan este jueves, el hospital emitirá un parte médico a última hora del día.

Los tres soldados fueron secuestrados el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento".

Los militares viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio araucano de Tame cuando fueron interceptados y secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN también adquirió el compromiso de liberar a un grupo de seis personas, compuesto por los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó.

Esa guerrilla comenzó el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que el ELN deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

"Reitero lo que he dicho desde el comienzo del Gobierno: Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados", dijo el jefe de Estado este miércoles en Bucaramanga.