Los comandantes del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Comandos de la Frontera, Giovanni Andrés Rojas, alias Araña, y Jairo Marín, hablaron sobre su postura frente a la Paz Total. Ambos aseguraron que se mantienen en su voluntad de paz y sin importar quién es el Presidente entrante, si tiene voluntad política continuarán con el proceso.

Además, en diálogo con el periodista Winston Viracachá, hablaron sobre su posición frente al cese a las hostilidades con las disidencias de las Farc de alias Calarcá e Iván Morisco, indicando que están dispuestos al diálogo con ambas facciones.

Los Comandos de la Frontera delinquen en los departamento de Amazonas, Caquetá, Putumayo y Nariño. | Foto: Wiston Viracachá/ El País

Según Marín, su grupo no mantiene una guerra frontal con las disidencias de alias Calarcá o de Iván Mordisco, sino que son estas últimas quienes ingresan a su territorio. “Nosotros lo que hacemos es defendernos de la agresión de ellos, la guerra es de ellos hacia nosotros, no de nosotros hacia ellos. Esto debe quedar claro porque los combates se han registrado en el territorio nuestro”.

Por su parte, alias Araña indicó que la posición de los Comandos de la Frontera ha sido buscar el diálogo para lograr una salida pacífica a las diferencias con otras organizaciones, “pero ante este planteamiento estratégico nos reservamos el derecho a defendernos. Claro que estamos dispuestos a dialogar con quien tenemos contradicciones y dejamos puertas abiertas a esa posibilidad con quienes quieran hacerlo”.

Ambos comandantes indicaron estar a favor de los diálogos. | Foto: Wiston Viracachá/ El País

Los cabecillas indicaron que están listos para parar la guerra con las disidencias de alias Calarcá, siempre y cuando quieran dialogar.

“Estamos disponibles para cuando ellos quieran, porque ellos son los que nos están agrediendo, no nosotros a ellos”, enfatizó Marín.

Además, alias Araña sostuvo que para que esta situación se dé es necesario que el Gobierno Nacional entre a mediar a través de los negociadores en cada proceso, y “nos sentemos todos a ver cómo le damos solución a este problema tan grande que está sucediendo y que afecta a las comunidades”.

El cabecilla añadió que con el fin del 2024 le envían un mensaje a los colombianos para que le sigan apostando a la paz en los territorios, “vamos a seguir luchando por la paz en las comunidades y les deseamos una Feliz Navidad”, señalaron.

El grupo delinque en diferentes zonas del sur del país. | Foto: Wiston Viracachá/ El País

Por su parte, Marín insistió en que espera que todos los habitantes de Putumayo, Nariño, Caquetá, Amazonas y la bota caucana pasen unas felices fiestas, “y ojalá el año que viene podamos convivir en un entendimiento mejor y en paz”.

Los jefes del Comando de la Frontera indicaron que a pesar de que se había planteado la posibilidad de hacer un cese al fuego con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico para estas fechas, están a la espera de un trámite del Gobierno que se espera quede en firme en los primeros meses de 2025.