Gran indignación ha causado en los caleños un video que circuló en horas recientes en redes sociales en el que se puede apreciar como un hombre con un arma de fuego llegó hasta un establecimiento de cholados, en las famosas Canchas Panamericanas, y hurtó las pertenencias de una familia, sin importar la presencia de niños.
Según el registro de las cámaras de seguridad, el pasado lunes festivo a las 4:35 p.m., mientras doce personas, entre ellos tres menores de edad, compartían en las mesas del local, un joven de saco blanco se acercó a ellos y en cuestión de segundos se hizo con las pertenencias de los ciudadanos, registrándolos uno por uno y llevándose celulares, cadenas, billeteras y otros implementos de valor mientras los amenazaba con la pistola y posteriormente huyó del lugar.
“Tan pronto tuvimos conocimiento a través de redes sociales, la Seccional de Investigación Criminal desplegó sus capacidades. Estamos localizando la familia que fue afectada y estamos haciendo análisis de las cámaras de circuito cerrado con el fin de poder identificar a los delincuentes y dar con la captura de los mismos”, informó.
Sin embargo, comerciantes y habitantes del sector denunciaron que no hay un acompañamiento constante de las autoridades en esta zona de la ciudad, que además de ser muy concurrida gracias a la comercialización de cholados y bebidas típicas vallecaucanas, también está cercana a centros educativos y deportivos.
Sobre esto, el coronel Oviedo afirmó que la estrategia de seguridad integral Por Cali Siempre Presente de la Policía Metropolitana está priorizando tres delitos: el hurto, el homicidio y la extorsión. “Nosotros tenemos distintos planes preventivos, puestos de control y patrullas coordinadas conjuntas que nos han dado resultados como una reducción del 26 % en el hurto en todas sus modalidades y en el homicidio una reducción del 16 %, con 42 casos menos”, indicó el Comandante.
Por su parte, Miguel Arango, propietario de un local de cholados en la zona, dijo a este medio de comunicación que a pesar del hurto registrado en uno de los locales, no existe presencia de las autoridades. “Hay una preocupación por la ausencia de auxiliares y de la Policía, ya estamos en la Semana Santa y en este momento no hay ni un uniformado aquí en el sector de la calle novena”.
De la misma manera, Ana María Díaz, quien trabaja en un almacén de implementos deportivos frente a las Canchas Panamericanas, afirmó que no es la primera vez que ocurren casos similares en esta concurrida zona de la ciudad.
“Los patrullajes no son comunes en las Canchas. Han robado a estudiantes o a personas que trabajan en centros médicos mientas esperan el transporte, la verdad es que después de las seis de la tarde hay que tener cuidado al caminar por aquí porque llegan ladrones en moto y le arrebatan los celulares a las personas”, explicó, añadiendo que son los vendedores quienes se encargan de la seguridad del lugar.
Por estos hechos los comerciantes solicitaron mayor acompañamiento de las autoridades, tanto en los días festivos por Semana Santa como en el resto del año, ya que este punto turístico atrae miles de personas cada año, sin embargo, no tiene suficientes garantías de seguridad.