Este miércoles inició el proceso contra el abogado Diego Cadena, quien es investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Cabe anotar que el pasado lunes la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá definió cuáles serán las pruebas que se usarán en el juicio contra el exabogado de Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo a la investigación, Cadena habría ofrecido beneficios a paramilitares condenados.
Esto a cambio de inculpar a otras personas o de cambiar su testimonio en contra del expresidente de Colombia. No obstante, fue negado el recurso con el que se pedía Deyanira Gómez fuera reconocida como víctima. La Fiscalía General de la Nación apoyó la petición del abogado defensor de Deyanira Gómez. Esto se debe a que ambos explicaron que, por culpa de Diego Cadena y las acciones que este adelantaba contra Monsalve, la mujer sufrió despido injustificado.
Eso sin mencionar hostigamiento, presenciado por su esquema de seguridad y debido a eso, se exilió fuera de Colombia. Pese a todo, el Abogado Iván Cancino, quien representa a Diego Cadena, refutó las posturas que planteó la Fiscalía General de la Nación y Gómez. Uno de los ejemplos es que se cuestionó los reales motivos por lo que ella se marchó del país. Si el exilio se fuese dado a partir del proceso que se está dando en la actualidad contra Álvaro Uribe Vélez.
El juez, después de todo, negó la petición de Deyanira Gómez. Esto se debe a que él consideró que las consecuencias que ella sufrió corresponden a su carácter de posible testigo en el caso. Por lo que no fueron acciones que estuvieron planeadas por el abogado Diego Cadena. La defensa de Gómez, al igual que la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión y por eso le corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá decidir la situación.
“La condición de testigo genera esas afectaciones en muchas ocasiones pero esa afectación no deviene del delito como tal”, precisó el juez al analizar la petición planteada por el abogado Miguel Ángel del Río. “Si existieron amenazas, atentados contra la integridad, seguimientos, persecuciones en contra de Deyanira Gómez, se dieron por su condición de testigo”.
“Si las afectaciones que puedan surgir para un testigo como consecuencia de un intervención en el proceso le dieran una condición de víctima serían generalizadas las peticiones de tal reconocimiento de todos los potenciales testigos en muchos procesos penales donde pudieran sentirse amedrentados e incluso esas amenazas puedan ser ciertas”, declaró el juez.
Una vez quede claro el papel que jugará Deyanirá Gómez en el caso, se comenzará el juicio en contra de Diego Cadena. Desde el inicio de todo, el abogado cadena ha dejado claro y sostenido que es inocente. Esto además que nada tiene que ver con los supuestos ofrecimientos ilegales a testigos del caso Uribe. El abogado de Cadena añadió que durante la audiencia que Diego Cadena no había tenido ningún problema con la justicia del país.
“El que estaba preso era Monsalve, no Diego Cadena. La persona peligrosa es Monsalve, no Diego Cadena y lo sigue siendo. Quién debería tener miedo es el señor Cadena y el suscrito, eso no se le puede olvidar a la ciudadanía”, concluyó el abogado Cancino. Por lo pronto, el proceso seguirá, pero tal y como se explica anteriormente, se deberán definir unas situaciones antes.
Según la Fiscalía General de la Nación realizó varias visitas a las cárceles de La Picota de Bogotá y Cómbita en Boyacá. La idea principal era lograr las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Carlos’, donde se retractaban de las declaraciones que habían hecho en contra del ex mandatario de los colombianos.