La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió ejercer poder preferente para continuar el proceso disciplinario contra el Juez de Ejecución de Penas de Barranquilla, luego de la liberación de Luis Alfonso López, conocido como 'El Gatico' e hijo de Enilce López, alias La Gata.
La presidenta de la Corporación, magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, expuso las razones por las cuáles continuará la investigación contra el juez Orlando José Petro Vanderbilt, tras la liberación de López en su nombramiento como facilitador de paz por el Gobierno Nacional.
Según expresó la entidad, se investiga dos causales en las que posiblemente incurrió irregularmente el juez: “al conceder libertad a un condenado por el delito de homicidio, presuntamente, sin el lleno de los requisitos legales”. Eso, sumado a que "el asunto provoque o comprometa un impacto de orden social, político o institucional, o tenga una connotación especial en la opinión pública nacional o territorial”.
Lea además: Líder del partido Comunes fue víctima de un atentado en Tame, Arauca
Esta investigación se suma a la queja presentada por el Ministerio de Justicia contra el mismo juez hace dos años, por conceder detención domiciliaria a alias El Gatico, y quien para el Ministerio fue una decisión llena de irregularidades.
Sobre esto, la Comisión expresó que se sumará esta investigación contra el juez, debido a que “pasados más de 12 meses, aún no se ha resuelto la queja contra el funcionario”.