La vieja estafa con el 'paquete chileno' es usada por los delincuentes en la temporada navideña. La Policía advierte sobre esta modalidad de delito y hace recomendaciones.
Más de 30 denuncias en los últimos meses, solo en Bogotá, prendieron las alarmas para que la Dijín de la Policía activara una estrategia en todo el país, con el fin de contrarrestar el delito de estafa en la modalidad de 'paquete chileno'. Aunque hasta el momento en Cali las autoridades no han reportado un caso de estos, recordaron que cualquier ciudadano puede denunciar si sospecha que puede ser víctima de esta estafa, especialmente a pocos días del pago de la prima navideña.El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena Bravo, recordó que el 'paquete chileno' "es una modalidad que tiene muchos años. Sin embargo, personas incautas o demasiado confiadas, o que se dejan llevar por maniobras engañosas, caen y se convierten en víctimas". En este tipo de estafa, los delincuentes hacen primero una labor de inteligencia delicitva a quien va a retirar dinero de las entidades bancarias. Después de que sale, la víctima es abordada por uno de los estafadores, que le plantea una situación aparentemente ventajosa para el incauto.¿Cómo es el 'paquete chileno'?El truco funciona así: los delincuentes dejan caer en la calle, cerca de la víctima, un paquete que parece contener un fajo de billetes, pero que en realidad es un atado de recortes de papel periódico. En el extremo sí hay un billete verdadero, casi siempre de alta denominación, lo que crea la ficción de que los demás papeles son iguales. El delincuente llama a la víctima y le dice que el paquete se le acabó de caer. En la mayoría de los casos, quien ha hecho el retiro del banco reconoce que el fajo no es suyo, por lo que el estafador le propone que vayan a una cafetería u otro establecimiento público para repartir el dinero que se acaban de encontrar.Ya en el local, el delincuente aparenta premura y le dice a su víctima que no hay necesidad de destapar por completo el paquete, que le dé lo que tenga en la billetera, lo que acabó de retirar del banco, o incluso las joyas que lleve puestas, y a cambio él le entregará todo el paquete. Hecho el 'negocio', el estafador toma su camino y la víctima, cuando cree que está sola, destapa el paquete y se da cuenta de que son trozos de papel. El delito se ha consumado. "Las organizaciones delictivas ponen delincuentes en los bancos como si fueran clientes y ellos detectan quiénes van a realizar alguna transacción, especialmente el retiro de dinero. Cuando esta persona retira el dinero, ya está 'marcada' por uno de los miembros de la banda que está en el interior del banco", explicó el general Mena Bravo. "Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que dé información a la Policía porque, precisamente gracias a ella y a través de agentes encubiertos nuestros, en coordinación con la Fiscalía, logramos identificar, detectar y capturar a tres personas en Bogotá", dijo el oficial. Se trata de tres delincuentes (dos hombres y una mujer) que fueron sorprendidos en una panadería de la localidad de Chapinero, a donde habían ingresado siguiendo a un usuario de las entidades bancarias que acababa de retirar una importante suma de dinero. Dentro del establecimiento fue engañado por los capturados y despojado del efectivo que portaba. Según el general Mena Bravo, la llamada oportuna de una persona y los antecedentes que ya tenía el Grupo de Contra-atracos de la Dijín sobre esta organización, permitieron que la Policía protegiera a la víctima del robo, capturara a los delincuentes, recuperara $9 millones e incautara cuatro teléfonos celulares, un vehículo de servicio público y gran cantidad de billetes didácticos y papel picado, utilizado para canjear por el dinero verdadero.El cabecilla de esta organización delictiva está vinculado a 18 procesos penales por delitos como hurto calificado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, entre otros tipos penales. "En esta temporada decembrina todas las bandas delincuenciales aprovechan la ingenuidad de sus víctimas", reiteró el director de la Dijín. Descartan participación de empleados bancariosEl oficial aseguró que se ha reunido con la Superintendencia Financiera y con gerentes de diferentes bancos para realizar estudios de seguridad a los funcionarios de los entidades, "especialmente a bancos que han tenido antecedentes porque este tipo de hurtos se presentan con mayor frecuencia". También explicó que las entidades bancarias han adoptado mecanismos para controlar de manera permanente a los funcionarios, con cámaras, circuitos cerrados de televisión, con estudios de seguridad y pruebas de confianza. "Hasta el momento, no hemos tenido ningún caso en que hayamos tenido que judicializar a un funcionario de una entidad bancaria", remarcó el general Mena Bravo. RecomendacionesLa Dijín ofreció el correo electrónico contraatracos_financiera@hotmail.com para que las personas denuncien casos de estafa y a personas sospechosas. Recomienda que cuando se vayan a hacer retiros de entidades financieras o de cajeros automáticos, no se permita que personas extrañas y aparentemente inocentes se acerquen.Antes de hacer esos retiros, hay que asegurarse de que un familiar o una persona de entera confianza sirva de acompañante. Otra alternativa que ofrece la Policía es el servicio de escolta para las personas que vayan a realizar importantes retiros bancarios Una recomendación especial es que cada vez que se vaya a hacer un pago con tarjeta de crédito, no se debe perder de vista, por ninguna razón, la tarjeta. Exija que el establecimiento que ofrece productos y servicios lleve el datáfono hasta su vista. No permita que su tarjeta sea llevada a otro lugar.