Ocho uniformados lideraron el impresionante operativo en el que fue abatido Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, cabecilla del Bloque Magdalena Medio del ‘Clan del Golfo’, quien se había fugado en abril de una estación de Policía en Cúcuta.
El operativo tuvo lugar en el municipio de San Francisco, en el oriente antioqueño, y allí perdieron la vida otras siete personas. Desde su fuga, unidades de inteligencia habían detectado que alias Zeus se movía entre el Magdalena Medio y el oriente antioqueño, donde finalmente fue neutralizado.
‘Zeus’, quien se encargaba de organizar la expansión del Clan del Golfo en el Oriente y Magdalena Medio era custodiado por varios sujetos armados en el corregimiento de Aquitania.
En diálogo con SEMANA, el general Rosemberg Novoa, líder del operativo, reveló que ocho uniformados se enfrentaron a aproximadamente 40 delincuentes con fusiles y explosivos a plena luz del día.
El oficial detalló que se encontraban en la zona haciendo una labor de verificación, debido a que la comunidad reportó la presencia de actores armados en estas veredas.
Según conoció ese medio, el intercambio de disparos fue a cielo abierto y la mayoría de delincuentes lograron fugarse. Sin embargo, en la zona quedaron varios hombres armados, además de alias Zeus.
Por la cantidad de hombres armados que se encontraban en este terreno, el operativo contó con apoyo de tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
Entre otros detalles, los uniformados a cargo del operativo contaron que los combatientes vestían trajes negros y llevaban brazaletes con la sigla EGC.
“Fue una reacción a un ataque de un grupo con una capacidad importante de armamento de largo alcance que ocasiona un daño significativo”, contó el oficial.
La Fiscalía General de la Nación incautó los bienes avaluados en más de 11.700 millones de pesos pertenecientes a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien pasó de ser un mayor en retiro del Ejército a ser un narcotraficante prófugo de la justicia.
El exoficial delinquió para el extraditado capo Diego León Montoya, ‘Don Diego’. En 2008 aceptó su participación en el reclutamiento y entrenamiento de hombres para conformar el Griex, Grupo de Infiltración y Exploración, al servicio de alias Don Diego, capturado el 10 de septiembre de 2007 en Zarzal, Valle.
Durante las investigaciones salió a la luz que el exmilitar tuvo línea directa con Gildardo Ramírez, ‘El Señor de la Camisa’, y con Ómar García, ‘Capachivo’.
En 2005 fue condenado a diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, recibió otra condena de doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. En 2015, recibió una sanción más por falsos positivos.