Las autoridades en el Valle del Cauca lograron salvar la vida de una mujer cuya vida corría peligro en el municipio de El Cerrito, en el sureste del departamento, y activaron la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género, utilizada para seguir garantizando su protección.
Todo se dio gracias a un rápido llamado de auxilio a la Policía Nacional que realizaron los vecinos de la mujer, y a la acción oportuna de la Patrulla Púrpura de esta entidad.
Al llegar, los uniformados encontraron una escena que vaticinaba una tragedia: la mujer ya se encontraba herida en varias partes de su cuerpo y había sido reducida por su pareja sentimental.
“Tanto la víctima y el victimario fueron trasladados a un centro hospitalario para que fueran atendidos por parte de los galenos. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de feminicidio agravado en el grado de tentativa, y un juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural”, informó el teniente coronel Edgar Andrés Rubio, comandante del Distrito Especial de Policía de Palmira.
Por su parte, desde la Gobernación del Valle rechazaron rotundamente este caso y todos los hechos violentos que se vienen presentando contra las mujeres y la población LGBTIQ+ en el departamento.
“Recordamos que seguimos trabajando fuertemente en la prevención de todo tipo de violencia basada en género, el fortalecimiento de la Ruta de Atención a las Víctimas y de las redes de apoyo, tan necesarias dentro de la comunidad”, señaló Yurany Ordoñez, secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
La funcionaria indicó que también se está trabajando en fortalecer las diferentes actividades de la Ruta de Atención en los municipios, para que en todos sus rincones los ciudadanos se sientan protegidos ante posibles casos de agresión basados en género.
Cabe mencionar que la Gobernación del Valle cuenta con la Línea de Orientación Psicosocial 620 3580 o 106, la cual opera todos los días de la semana desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., “donde encontrarán un equipo interdisciplinario con psicólogos, trabajadores sociales y abogados dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento”, indicó la entidad.
Por su parte, el teniente coronel Edgar Rubio invitó a la ciudadanía “a que utilice las líneas de emergencia 123 de la Policía Nacional y la Línea Púrpura 155 para que informe todo caso, hecho o manifestación de violencia contra la mujer o de género, y estas sean atendidas oportunamente por parte de sus autoridades”.
También se puede llamar al número 317 648 8146 para denunciar agresiones o violencia de género. De igual manera, los teléfonos de ayuda en el departamento son: Línea departamental (106), Fiscalía General de la Nación (122), Comisaría de Familia de Cali (350 350 3218) y el ICBF (141).