Con retenes ilegales, las disidencias de las Farc están sembrando temor en el departamento del Cauca. Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en las últimas horas, integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’, de los grupos residuales, han intimidado a la población en el municipio de Inzá.

De acuerdo con el reporte del Cric, en horas de la mañana de este sábado, 7 de septiembre, hombres del frente ‘Dagoberto Ramos’ hicieron presencia en los territorios de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbala.

La estructura está intimidando a la población del municipio de Inzá. | Foto: CRIC

Ante esta situación, pidieron a la comunidad activar las medidas necesarias para proteger sus vidas. También instaron a los grupos armados a respetar la vida de la población civil, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Derecho Internacional Humanitario.

“Solicitamos la intervención inmediata de las autoridades competentes para garantizar la protección de los territorios y las comunidades afectadas”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca a través de un comunicado.

De igual manera, la organización solicitó que organismos defensores de derechos humanos, la ONU y la OEA se mantengan atentos frente a las acciones de las disidencias de las Farc que amenazan la vida y la integridad de los comuneros.

“Recordemos que esta estructura delincuencial ya ha asesinado a varios comuneros en esta zona del Cauca, lo que agrava la situación actual”, alertaron en un mensaje. Junto al comunicado, el Cric hizo pública la imagen de un grupo de disidentes que recorrieron la población con uniformes camuflados.

El Ejército Nacional no se ha referido a los "patrullajes" ilegales de las disidencias en esta zona.

Cabe mencionar que a inicios de esta semana se presentó un retén ilegal de las disidencias de las Farc entre los municipios de Piendamó y Silvia.

Según se conoció, el pasado de septiembre, sujetos armados, también de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ obstruyeron el paso de vehículos de servicio público que se movilizaban por la zona e incluso revisaron la documentación de los viajeros.