Familias indígenas y algunas campesinas están atrapadas en sus viviendas por los intensos combates que se registran entre los municipios de Silvia y Totoró, en el oriente del departamento del Cauca.

Como bien informan las autoridades locales, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 3:00 de la tarde de este miércoles 25 de septiembre, cuando disidentes del frente Dagoberto de las Farc empezaron atacar al Ejército en el sector de San Pedro del municipio de Totoró.

Los comuneros recolectaron más de 1.000 casquillos de fusil luego de los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el Ejército, en San Pedro, Totoró. | Foto: Resguardo de Totoró

“Es bastante tensa la situación para las familias de esta zona porque los combates aún se registran en esta zona, la cual limita con Silvia, por eso las comunidades de El Llanito, La Sábana, Belén, Tulcán, El Cofre y San Pedro están en medio del fuego cruzado, el cual comenzó en la tarde y aún se registra esas balaceras”, relata el alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo.

Mientras tanto, autoridades indígenas de la zona alertaron sobre estas confrontaciones, obligando a la guardia a recorrer el lugar para alertar a los comuneros a no salir de sus viviendas o permanecer en los sitios humanitarios establecidos para esta clase de casos.

“Denunciamos con profunda preocupación los hechos de violencia ocurridos el día de hoy en la vereda San Pedro, Sección San Miguel-El tablón territorio amparado bajo el título colonial N0. 025 de 1630. Confrontaciones armadas entre grupos ilegales han puesto en riesgo no solo la integridad física de nuestra comunidad, sino también la permanencia y estabilidad de nuestra casa grande, nuestro territorio, que nuevamente se convierte en campo de batalla”, denuncian los integrantes del resguardo de Totoró.

Los combates entre soldados y disidentes de las Farc se presentaron en el sector de San Pedro, zona rural del municipio de Totoró, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Ante este hecho, y consultados sobre esta situación, integrantes del Ejército indicaron que todo obedece a la respuesta de los soldados a un hostigamiento que sufrieron cuando patrullaban por la zona.

“Tropas del Batallón de Infantería No.7 neutralizaron un hostigamiento realizado por el GAO-r estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quienes realizaron disparos de fusil en contra de la unidad. El pelotón reacciona maniobrando a nivel de equipo de fuego para contrarrestar la situación”, indicaron integrantes de esta institución.

Por el momento no se reportan heridos, ni víctimas mortales en este nuevo capítulo de la guerra que se registra en esta zona del departamento, como bien informan las comunidades al exponer que las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y el Ejército combaten ferozmente por controlar esta parte del territorio.

Luego de las confrontaciones, los militares incautaron armas y material de intendencia, elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Ejército Nacional