Una grave denuncia realizó el Ejército Nacional al poner en evidencia la instrumentalización de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc para transportar material de guerra durante los combates que se llevan a cabo por estos días contra las Fuerzas Armadas en el corregimiento El Plateado, así como en otros municipios del departamento del Cauca.
“Denunciamos públicamente el uso indiscriminado de menores de edad para movilizar y transportar material de guerra a los grupos al margen de la ley”, dice la comunicación.
Estos hechos, advierte el Ejército, violan claramente los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario, cartas importantes para la garantía de paz en el mundo.
En ese sentido, labores de inteligencia militar han permitido la interceptación de una comunicación vía radio teléfono, en la que presuntos integrantes de las disidencias de las Farc solicitan usar niños para hacerle llegar paquetes con explosivos hasta donde se encuentran las tropas o los tanques de la Fuerza Pública, en ese corregimiento del municipio de Argelia.
El audio obtenido pone en evidencia el momento en que un cabecilla de la mencionada estructura armada da la orden a otro integrante: “Qué está esperando para comenzar a mandar a los peladitos, los más pequeñitos para que les lleven regalitos a los ‘chulos’. Deles cinco mil pesos para que lleguen donde están los tanques o donde están durmiendo”.
Desde el Ministerio de Defensa también rechazaron la instrumentalización de menores en desarrollo del conflicto armado.
A través de esta misma red, dijeron: “Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”.
Asimismo, la cartera de Defensa reiteró que “estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz. En El Plateado, Cauca, las comunidades merecen un entorno donde sus hijos puedan soñar sin temor, y el Estado está decidido a garantizarlo”.