Luego de que el pasado viernes 19 de abril, fuera asesinado en Tuluá el vicepresidente del Concejo, Carlos Arturo Londoño, y la líder social Clarivet Ocampo, y de que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hiciera un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para proteger a los representantes y líderes de ese municipio, ante las fuertes amenazas hechas por la banda ‘La Inmaculada’, un nuevo golpe en contra de este grupo criminal se dio en las últimas horas.
“Nuestra respuesta a los delincuentes en Tuluá es más y más trabajo en nuestra lucha frontal contra la criminalidad. Rápidamente en articulación con la Fuerza Pública ya tenemos los primeros resultados en el caso del concejal Carlos Arturo Londoño: fue aprehendido un menor de edad conocido con el alias de ‘Chingüita’, por su participación en el homicidio del vicepresidente del Concejo de Tuluá. Este es un nuevo golpe para la banda ‘La Inmaculada’. ¡NO cederemos en nuestro objetivo de recuperar el control territorial en Tuluá!”.
Cabe recordar que, hace unos días, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Tuluá con autoridades regionales, donde Dilian Francisca Toro confirmó que el Concejal ya tenía varias amenazas por parte de este grupo delictivo.
Entre los detalles que entregó en dicha ocasión, la mandataria reveló que el concejal Londoño se encontraba en un panfleto de amenazas que fue difundido en febrero. Sin embargo, pese a la advertencia, no contaba con la protección necesaria, lo mismo que ocurre con otros funcionarios públicos que también hacen parte de esta lista, por lo que pidió con urgencia, ser diligentes en estos casos.
“Pedimos a la @UNPColombia un plan especial de protección a los funcionarios y concejales amenazados en Tuluá. NO podemos permitir que se repitan casos como los condenables crímenes del concejal Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo. También le enviaremos al @MinjusticiaCo una petición: reconocemos el apoyo que nos ha prestado pero, los hechos nos indican la necesidad urgente de incomunicar a los delincuentes que, desde las cárceles, están dando las ordenes para aterrorizar a Tuluá. También al Gobierno Nacional y al @mindefensa. Reconocemos su apoyo y le pedimos más contundencia en el apoyo que han venido prestando para garantizar la seguridad de los tulueños. Descansen en paz Carlos Arturo Londoño y en su nombre, seguiremos trabajando hasta conseguir los objetivos combatiendo a la delincuencia que durante años se ha enquistado en Tuluá”, escribió la mandataria.
Ante dicha solicitud, y esperando respuesta de la UNP, el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho Zambrano, fue quien se comprometió en darle protección a los concejales.