Los actos delincuenciales en la capital colombiana no paran. Recientemente, un video que circula en redes sociales se puede apreciar cómo un hombre con cuchillo en mano se sube a un bus y roba a los pasajeros. Entre las pertenencias que robó a sus víctimas se encuentran celulares y dinero en efectivo. Al bajarse del vehículo, todos los pasajeros quedan asustados y sorprendidos, pues sucedió en cuestión de minutos.
Por medio de Twitter, piden justicia por este hecho en el que se vieron afectados los pasajeros del bus que cubría la ruta Portal 80-La Vega. Por consiguiente, las víctimas piden a la Policía Nacional dar con el paradero del delincuente y que pague por los daños causados.
En una reciente informe de la Policía, con corte al 17 de mayo, se han registrado más de 108.000 hurtos en lo que va del año en el país, siendo los hechos más comunes aquellos que involucran el uso de diferentes tipos de armas, especialmente en el transporte público.
Esto quiere decir que aproximadamente se producen más de 900 casos de robo al día en el país, según las cifras proporcionadas por las autoridades. Hasta el momento, las ciudades con mayor número de casos reportados en 2023 son Bogotá, con más de 35.000 casos, Cali, con más de cinco mil delitos, y Medellín, en Antioquia.
Ladrón rompe vidrio trasero de vehículo y se lleva tres maletas
El viernes 30 de junio, frente a un establecimiento comercial, dos jóvenes fueron víctimas de un hurto avaluado en cerca de diez millones de pesos.
Los hechos se presentaron en la calle 52 norte, frente al Éxito de La Flora, en Cali, aproximadamente a las 10:40 p. m., cuando las víctimas ingresaron a su vehículo y se percataron de que la ventana trasera había sido quebrada.
Las cámaras de seguridad de un negocio cercano mostraron a un hombre que comenzó a tirar piedras al vidrio y, luego de romperlo, sacó el cristal sin activar la alarma del vehículo y hurtó una maleta de viaje y dos morrales, que en su interior contenían varios artículos avaluados en aproximadamente diez millones de pesos.
“Allí había varios carros, yo tenía visibilidad del vehículo y por eso no bajé todo el equipaje a la hora de cenar en un restaurante de la zona”, comentó una de las víctimas. Además, el ladrón no abrió la puerta del carro y, según muestran las cámaras, miró con una linterna cada ventana del vehículo para saber si había más objetos de valor.
Las víctimas creen que al criminal lo estaba esperando otra persona ya que, en cámaras de otros establecimientos se aprecia cómo camina por aproximadamente tres casas y posteriormente desaparece de los registros, pues no se ve a ningún hombre caminando con maletas.
Según los vecinos, otros hechos similares han ocurrido en la zona ya que “roban, descansan y vuelven y roban, aparentemente es el mismo personaje quien comete todos los delitos”, según comentaron las víctimas.
Entre las pertenencias robadas se encuentran: un iPhone 14 Pro Max nuevo, un par de airpods, cargadores, un disco duro con información de trabajo y documentación de las víctimas.
Al día siguiente, las víctimas se dirigieron a instaurar el denuncio con las autoridades competentes, pero, al no ser una urgencia, este proceso se debe realizar por vía internet o en las oficinas en horario de oficina los días hábiles, es decir, de lunes a viernes.
Por otra parte, las autoridades mostraron disposición para acompañar a las víctimas en caso de que los delincuentes se conectaran por medio de alguno de los dispositivos electrónicos hurtados, ya que estos aparatos brindan la ubicación en tiempo real.