Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden
El gran reto que tienen las autoridades de Cali, en los próximos meses, es quizás uno de los más grandes de los último años: blindar a la ciudad para que durante la COP16 no se presenten hechos de inseguridad o terrorismo que afecten a propios y visitantes.
En entrevista con El País, Jairo García, secretario de seguridad de la ciudad, explica cómo se está trabajando de forma articulada para lograr este objetivo, dice que tiene como meta que Cali cierre el año por debajo de los 1000 homicidios y sostiene que cerca del 80 % de las cámaras de vigilancia están funcionando.
¿Cuál ha sido el reto más grande de estos cinco meses al frente de la cartera de seguridad en Cali?
El primero de los objetivos tiene que ver con la reducción de la violencia. Desde el primer día ese ha sido el mensaje y Cali debe romper la tendencia de los homicidios que ha padecido en los últimos años. Debemos romper ese piso de los 1000 asesinatos al año.
Un segundo tema que me parece que ha sido un reto realmente, es entender lo que significa proteger los Farallones de Cali y trabajar de manera consistente y coordinada para que no tengamos minería ilegal en nuestro parque natural. Ese ha sido un verdadero reto.
Un tercer tema que hemos trabajado y que ha sido bien retador ha sido todo lo que tiene que ver con la presencia institucional en todo Cali. Hemos tenido un gran despliegue con la Fuerza Pública, la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, para que se sienta que en la ciudad hay una autoridad que está dispuesta a trabajar 24 horas al día para que los caleños estén y se sientan más seguros. Eso se ha visto en los resultados de la reducción de los delitos contra el patrimonio.
Sin embargo, el gran reto es lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes, pues queremos protegerlos y evitar que estén vinculados a actividades criminales y a una serie de comportamientos que no generan ningún valor agregado para nuestra niñez. Yo creo que con la aprobación del Plan de Desarrollo ya no se vuelven retos sino en un verdadero objetivo de política pública para este Gobierno que tiene muy claro que tenemos que reducir el rol de los jóvenes como victimarios y evitar que ellos sean instrumentalizados.
¿Qué sabe sobre la llegada de 4000 policías para reforzar la seguridad de Cali antes y durante la COP16?
Los preparativos van muy bien. Nosotros hemos tenido una relación muy positiva, tanto con la Policía Nacional como con las Fuerzas Militares. De hecho, en los primeros meses del año sin aún saber que íbamos a ser los anfitriones de la COP16, la Policía Nacional nos permitió la llegada de 300 hombres adicionales y, una vez conocimos que este importante evento se realizaría en nuestra ciudad, tuvimos una reunión de planeación y el Director General de la Institución nos visitó, revisamos planes e inversiones proyectadas.
Actualmente estamos hablando de una cifra de aumento del pie de fuerza de entre 2000 y 4000 hombres, pero eso no va a ser solamente positivo para la COP -16, sino también muy bueno para la seguridad en general de la ciudad, pues si llegamos a tener el máximo refuerzo que son 4000 hombres, podríamos tener un 40 % adicional al pie de fuerza con el que Cali cuenta hoy en día para desarrollar actividades de vigilancia, de convivencia e investigación criminal.
La apuesta es que no solamente estemos pensando en la COP -16, sino que tengamos un segundo semestre extraordinario en términos de reducción de la criminalidad relacionado con el hurto a personas, pero también con la violencia.
Esta planeación ya tiene un plan trazado muy claro, tanto en la zona verde como en la sur, y en las demás actividades que vamos a desarrollar en la ciudad durante la COP16 y en los otros eventos culturales que tendremos desde agosto, como el Festival de Música Petronio Álvarez.
¿Qué sabe usted de la posibilidad de que de esos 4000 policías que llegarán como refuerzo a la ciudad, se queden 2000 de forma permanente?
La disposición del Alcalde para trabajar de la mano con la Fuerza Pública, tanto de la Policía como de las Fuerzas Militares, es completa.
El tener a 2000 policías más, de forma permanente en Cali, luego de la COP16 no depende solamente de intención, sino de la posibilidad que tiene la Policía Nacional de ampliar ese pie de fuerza. Por ahora hemos venido hablando de ese complemento de uniformados entre julio y agosto para los eventos que tendremos.
En meses pasados se anunciaron recursos para fortalecer las comunicaciones de la Policía en Cali y el Valle, pues los radios y otros dispositivos están obsoletos. ¿En la COP16 las autoridades ya contarían con equipos nuevos?
En las últimas conversaciones que hemos tenido con la Gobernación nos han informado que están trabajando muy fuerte para lograr que ese proyecto inicie antes de la COP16 y que se pueda tener una renovación de varias de las necesidades en términos de infraestructura de comunicaciones, tanto para Cali como para el Valle.
Ya se ha venido avanzando en los requerimientos así que esperamos que esa inversión, que está alrededor de los $40.000 millones provenientes de la tasa de seguridad de la Gobernación, se pueda cumplir con satisfacción.
¿Los planes de control en las vías y en puntos críticos de la ciudad, que iniciaron con tanto ímpetu en los primeros meses del año, se han mantenido?
Seguimos con ellos. Lo que hemos hecho es variar los puntos de control y por lo general, tenemos alrededor de seis puestos que van rotando por la ciudad. De manera conjunta con la Secretaría de Movilidad, con la Policía Militar y con la Fuerza Aérea hemos realizado patrullajes conjuntos y coordinados.
Vamos a seguir haciéndolo y estando en toda la ciudad. El mensaje del Alcalde ha sido claro y él nos ha pedido que intensifiquemos estos controles. Hay que reconocer que esta reducción generalizada de los delitos tiene que ver con el aumento de presencia y controles en toda la ciudad.
Lo que hemos venido haciendo es identificando puntos adicionales de control en la ciudad y manteniendo los que estamos desarrollando de manera conjunta con Yumbo, Jamundí y Candelaria.
¿Qué plan hay en marcha para que hechos terroristas como el ocurrido en abril pasado en el Batallón Pichincha no se repitan?
Hace una semana capturamos a alias El Tigre, directo responsable de la ubicación de los cilindros que afectaron la Tercera Brigada del Ejército. Hemos venido haciendo la identificación y desactivación de diferentes elementos y artefactos explosivos.
La semana pasada capturamos al responsable de ubicar pancartas alusivas a ciertos grupos armados en diferentes puntos de la ciudad. Lo que estamos viendo es una capacidad de inteligencia, de investigación y de respuesta efectiva en toda la ciudad contra los elementos que pueden afectarnos a los caleños.
Es muy importante recordarle a la ciudadanía que queremos contar con todo su apoyo y el Alcalde ha reiterado que hay una recompensa permanente por información de hasta $100 millones por llamadas que nos permitan identificar, prevenir y actuar ante cualquier hecho terrorista.
En los primeros cinco meses del año ocurrieron 355 homicidios en Cali. ¿Esta cifra hace pensar que se puede cerrar el año con menos de mil asesinatos en la ciudad?
Nuestra meta principal es romper con esa tendencia anual que ha venido teniendo Cali de los mil homicidios. Nosotros esperamos romper esa tendencia; este primer año y los resultados que hemos ido obteniendo indican que vamos por buen camino y estamos consolidando la tendencia.
Todos los años va a ser el reto de esta administración proteger la vida de los caleños y a fin de año esperamos romper esa tendencia de las cuatro cifras en homicidios y que pasemos a tener, de manera sistemática, una reducción en los siguientes cuatro años hasta lograr una cifra cercana a los 700 asesinatos.
A inicio de año usted contó que se estaba haciendo un estudio para determinar cuál era el estado de las cámaras de seguridad en la ciudad. ¿Cuál fue el resultado de ese estudio?
Lo que podemos decirle a los caleños son varias conclusiones. La primera es que tenemos alrededor de 1900 cámaras de videovigilancia en la ciudad y cuando inició nuestra administración. habíamos tenido una disponibilidad de esas cámaras de no más del 30 %, pero hoy en día estamos llegando a niveles del 80 %. La meta del Plan de Desarrollo es tener una disposición de este sistema del 95 %.
Para cumplir esa meta tenemos que actualizar tanto software como hardware y vamos a tener un crecimiento responsable del número de cámaras. También vamos a fortalecer lo que se denomina el C4 para que en la ciudad haya un solo sistema inteligente de recepción de las emergencias de seguridad, salud, gestión del riesgo y tener un despacho mucho más eficiente. Ese va a ser un gran reto en estos cuatro años.