Se conocieron los vídeos del sepelio de Eivar Burbano o alias Vapor, quien según el Ejército, era un líder de las disidencias de las Farc que murió en un operativo militar adelantado en el corregimiento de La Mesa, zona rural de El Patía.
En medio de música popular y juegos pirotécnicos, la comunidad de este poblado rural le brindó el último adiós a este presunto integrante del frente Carlos Patiño, grupo armado al margen de la ley que libra una intensa guerra contra la fuerza pública no solo en este municipio, sino también en El Tambo y Argelia.
Aunque para las autoridades este sujeto era la mano derecha de Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño, líder del Bloque Occidental Jacobo Arenas, para los pobladores del corregimiento de La Mesa Eivar Burbano era reconocido como un campesino de la zona, como bien denunciaron tras registrarse el violento hecho al medio día del pasado 14 de noviembre.
Por eso en un primer momento compartieron lo que ellos consideraron un “desmedido operativo militar, donde usaron poderosos misiles que acabaron con la vida de un humilde campesino y donde otro también resultó herido”. Luego del operativo, se presentaron fuertes combates en esta parte de la zona rural de El Patía.
“Hola buenos días, estamos recolectando evidencia de un ataque que hizo el Ejército acá en el corregimiento de La Mesa, donde los miliares lanzaron unos misiles sin importarle la población civil, lanzan esos explosivos poderosos, destruyendo la casa y causándole la muerte al campesino y dejando herido a otro”, fue la denuncia de los pobladores de esta localidad, ubicada en la denominada cordillera patiana.
Es que los hechos sucedieron el pasado jueves 14 de noviembre cuando la comunidad de este corregimiento escuchó primero una explosión y después comenzaron unos combates, los cuales los obligaron a permanecer en sus viviendas hasta que observaron que existían las condiciones para salir a verificar qué había pasado. De esta manera encontraron calcinada una camioneta, al parecer luego de ser impactada por los misiles que indican los pobladores.
Sin embargo, y después de casi cinco días de registrado este caso, el Ejército puso a circular la versión entre los periodistas de Bogotá y después de Popayán la versión de que Eivar Burbano no era un humilde campesino, como lo denunciaba la comunidad, sino un líder de las disidencias de las Farc.
“Alias “Pichirria” era considerado una figura clave en las finanzas ilegales de esta estructura armada, con ingresos que superaban los 6 mil millones de pesos mensuales provenientes del narcotráfico, extorsión, minería ilegal y otras actividades criminales”, es la información aportada por los militares, quienes ahora enfrentan con todas las capacidades a los disidentes que aún controlan varios puntos del suroccidente colombiano.
Además, tenía bajo su control el manejo de rutas de tráfico de droga hacia el Pacífico, destinadas a Centro y Norteamérica, donde los cargamentos eran intercambiados por armas y explosivos, agregaron los integrantes de esta institución.
Por eso para los integrantes del Ejército, este resultado representa “un duro golpe a la estructura liderada por Iván Mordisco, afectando significativamente las operaciones delictivas en la región del Cañón del Micay”.