Las autoridades policiales de Bucaramanga se llevaron una sorpresa este sábado, 1 de febrero, al capturar a un hombre que había acabado de cometer un robo y que tenía puesto un brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en su tobillo.
El hombre fue identificado como alias ‘Chartajo’ de 28 años, quien se movilizaba junto a otro delincuente en una motocicleta y había hurtado el celular de un conductor de un bus, en hechos que habrían tenido lugar en el barrio Santos bajos de la capital santandereana.
Ante el llamado de alerta que hizo la comunidad, los uniformados lograron actuar con rapidez y detener a ambos sujetos, que, según indicaron los habitantes del sector, suelen delinquir con regularidad en esa zona.
Sin embargo, resultó sorpresivo para las autoridades que al realizar la captura de ‘Chartajo’, este tuviera no solo el celular y un arma corto punzante en su poder, sino el brazalete electrónico del Inpec.
“La policía en el plan 180 días contra el delito realiza la captura por hurto de una persona en el norte de la ciudad de Bucaramanga, más exactamente en el sector del barrio Santos bajos. Allí esta persona realiza el hurto a un conductor de transporte municipal que lo intimida con arma corto punzante y le sustrae su equipo móvil”, informó frente a lo sucedido el coronel Rafael Garzón, comandante del primer Distrito de la Policía de Bucaramanga.
De acuerdo con el comandante, una vez se conoció este hecho, se llevó a cabo el plan candado, por medio del cual se logró capturar a ambos hombres. En cuanto a ‘Chartajo’, este fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación para que un juez dictaminara su conducta.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, no dudó en reaccionar ante esta captura y en su cuenta de X escribió: “¡Vuelve y juega! Ya se volvió costumbre en Bucaramanga que la Policía capture a delincuentes con brazaletes del Inpec. Esta vez fue un hombre que había robado con un arma blanca a un ciudadano en la vía a Matanza”.
Según lo dicho por el mandatario, ya se han completado 110 de estos casos en menos de un año.
El coronel Garzón, por su parte, aprovechó para hacerle un llamado a la comunidad para que denuncie o informe sobre cualquier delito o conducta que vaya en contra de la convivencia de la policía Metropolitana, llamando a la línea 123.