El concejal Aldemar Ordoñez de El Plateado, en Argelia, Cauca, perdió una de sus extremidades luego de que pisara un artefacto explosivo improvisado cuando recorría una zona rural, específicamente, en la vereda El Diamante.
Ordoñez se encuentra en recuperación en la Clínica Valle del Lili de Cali, luego de que se sometiera a una cirugía de emergencia en su pierna derecha
Fue la hija del cabildante quien confirmó la cirugía a la que fue sometido su padre: “A mi Papá le tuvieron que hacer una cirugía de emergencia, porque él había perdido mucha sangre y prácticamente cuando el piso la mina, perdió el pie, y en la explosión se le daño todos los tejidos y tuvieron que hacerle una amputación encima de la rodilla”, dijo Aidaly Ordoñez, a Blu Radio.
Y es que la noticia se dio en la tarde de este martes, cuando miembros del Ejército aseguraron que adelantaron una operación humanitaria para preservar la vida del cabildante. Según las autoridades, el concejal intentaba conectar el servicio de agua para sus pobladores cerca a un afluente cuando activó accidentalmente la mina antipersonal.
“En una rápida acción, los soldados junto a vecinos del sector llegaron hasta el punto de la explosión para evacuar de la zona al funcionario, quien reviste de graves heridas en una de sus extremidades. De acuerdo con informaciones de inteligencia, este artefacto es uno de los cientos instalados por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño en caminos veredales, escuelas e instalaciones sanitarias, poniendo en máximo riesgo a los pobladores de la región”, informó la Tercera División del Ejército.
“Esta situación es una nueva muestra de la persistencia de esta estructura residual en cometer graves infracciones al DIH y trasgredir los DDHH al continuar usando estos artefactos explosivos improvisados indiscriminadamente”, manifiestan las Fuerzas Militares.
Por medio de un comunicado, las Fuerzas Armadas confirmaron que luego de hacer el rescate, la Fuerza Aérea facilitó una de sus aeronaves para la evacuación del funcionario, trasladándolo a la clínica donde se encuentra actualmente.
“Esta situación es otra muestra de cómo los integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño persisten en cometer graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violar los derechos humanos, al seguir usando estos artefactos explosivos improvisados, indiscriminadamente, poniendo en grave riesgo la integridad de la comunidad”, puntualiza el comunicado.
Es importante tener en cuenta que El Plateado se encuentra en medio del cañón del Micay, zona que ha sido escenario de fuertes combates y presencia de grupos armados, ya que es un corredor estratégico para el paso de droga hacia el Pacífico.