El control político a la inversión en materia de seguridad, que dio inicio ayer en una sesión plenaria del Concejo, con participación del secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, recibió varios cuestionamientos de parte de algunos cabildantes.
El concejal Juan Martín Bravo, por ejemplo, cuestionó la inversión del 63% en seguridad para el año pasado, al tiempo que demandó trabajar más en políticas de prevención en el presente año.
“Esto lo que nos arroja es que la Policía va a seguir capturando delincuentes, pero que el Gobierno no estaría trabajando en la prevención del delito. Claro está que en la recuperación de cámaras de videovigilancia y en las pandillas de jóvenes, la inversión también se quedó corta”, precisó.
Puede leer: Video: así robaron a dos personas en un restaurante en El Guabal, sur de Cali
Por otro lado, respecto a la presentación del Plan Integral de Seguridad, la concejala Audry María Toro indicó que “la situación de seguridad que vive Cali luego de superado el confinamiento que dejó la pandemia del Covid-19 demanda que la Alcaldía y Policía extremen medidas para contrarrestar el delito a todo nivel”.
“Nos queda claro que no tenemos lista la política pública de seguridad para Cali, tal vez porque no tenemos el personal suficiente y capacitado en esos temas, de ahí la demora, cuando Bogotá ya tiene esa política desde el año 2011”, explicó.
Al respecto, el secretario Carlos Rojas dijo que “para el 2021, se cuenta con un presupuesto total de $80.672.108.295 para la gestión de la seguridad en Cali”.
“Una cifra importante que permitirá articular acciones para abordar las dinámicas delictivas y reducir la criminalidad en nuestra ciudad”, acotó.