Cruz Alejandra Londoño, alias ‘Lorena’, jefe de una red de trata de personas que contactaba jóvenes en ciudades del eje cafetero y Valle del Cauca para enviarlas a China con fines de explotación sexual, fue condenada a ocho años y tres meses de prisión luego de reconocer su delito y aceptar un preacuerdo con la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones de la entidad, alias Lorena era la encargada de convencer a las jóvenes con falsas ofertas de empleo y enviarlas a Guangzhou, China, en donde eran retenidas en inmuebles, sometidas violentamente y obligadas a ejercer actividades sexuales.

La Fiscalía obtuvo la declaración de por lo menos tres víctimas de 19 y 20 años, que fueron captadas con el supuesto de que trabajarían como comerciantes en el territorio asiático. Luego, la organización criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior.

Le puede interesar: ¡Nuevo millonario! Baloto Revancha cayó en Valledupar con un acumulado de $5700 millones

Una vez llegaron a Guangzhou, China, alias ‘Lorena’ las ubicó en un inmueble y, mediante el uso de la fuerza, les quitó el pasaporte y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos.

Para evitar que escaparan, a cada una de las afectadas las obligaban a cobrarles sumas de dinero que debían cubrir con lo que recibían por las actividades sexuales y las amenazaban con tomar represalias en Colombia contra sus familiares.

La estructura criminal operó desde 2016 hasta finales de 2022.