En los últimos 20 días, diez hombres fueron sentenciados por cometer delitos sexuales en Cali. Según la Fiscalía General de la Nación, nueve de las 14 víctimas son menores de edad, entre los 5 y 17 años.
Lo más aberrante es que la mayoría de los abusadores eran cercanos a las víctimas, pues entre los sentenciados hay dos padrastros, dos tíos y un amigo. Incluso, en uno de los casos, un médico aprovechó su profesión para drogar y abusar sexualmente de una joven.
En uno de los casos, las víctimas fueron tres menores de 11, 13 y 16 años, hija e hijastras del agresor. De acuerdo con la investigación, entre 2009 y 2013, las tres fueron atacadas sexualmente por su propio padrastro en el barrio San Luis. El hombre de 53 años fue condenado a 17 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado.
Otro padrastro de 29 años fue condenado a 12 años de prisión por tocar las partes íntimas de su hijastra, una niña de 8 años. Los hechos ocurrieron en 2016 y el sujeto tendrá que responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
En otro de los casos, el agresor fue un médico, quien abusó sexualmente de una mujer en abril de 2012. De acuerdo con lo expuesto por el ente judicial, durante una consulta, el hombre utilizó un medicamento para doblegar y abusar sexualmente de la víctima de 21 años.
El médico identificado como Enrique Ávalos Peralta, de 47 años, tendrá que pagar 15 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.
En otra sentencia, un tío político fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por tocar las partes íntimas de su sobrina. Al parecer, los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2017 y el hombre de 53 años responderá por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
El tío de otra menor de solo 8 años también fue condenado a 13 años y 15 días de prisión, por cometer actos sexuales con la víctima en una vivienda del oriente de Cali.
En 2013, una mujer de 20 años fue interceptada violentamente por un hombre en la Avenida Cañasgordas. El sujeto, que se movilizaba en moto, llevó a la joven hasta un cañaduzal donde abusó sexualmente de ella. Víctor Alfonso Carvajal, como fue identificado el agresor de 37 años, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión.
Según informó la Fiscalía, otra de las víctimas fue una menor de 17 años. En julio de 2019, la víctima fue abusada sexualmente, golpeada, mordida y amenazada por Harold Adolfo Barco Sandoval, un hombre de 33 años que deberá pagar 12 años en la cárcel.
También Fredy Álvarez Valencia, de 24 años, fue condenado por violar a una menor de 12 años en el barrio Comuneros II en el año 2019.
Otro de los agresores fue identificado como Jorge Aldemar Esterilla, de 43 años. El hombre abusó sexualmente de al menos tres mujeres de 18, 22 y 34 años entre 2019 y 2021. La investigación probó que el hoy condenado abordaba a las víctimas con ofrecimientos de empleo.
Una vez tenía la atención de ellas, las intimidaba y utilizaba la fuerza para obligarlas a entrar a una vivienda y abusar sexualmente de ellas. Luego de aceptar cargos en un preacuerdo con el ente judicial fue condenado a 14 años y dos meses de prisión.
También Marcos Ibarra, de 75 años, fue condenado a 14 años de prisión por tocar las partes íntimas de una niña de 5 años. La Fiscalía demostró que este hombre cometió este delito en varias oportunidades.
Todos los sentenciados tendrán que pagar su condena en centros carcelarios. Aunque siete ya se encuentran privados de la libertad, los demás permanecen prófugos, por lo que la justicia ordenó su captura.