Un juez penal del circuito especializado de Guadalajara de Buga condenó a una pena de 30 años de cárcel a Andrés Marín Silva, alias Pipe, quien reconoció su responsabilidad en 39 asesinatos y 7 tentativas de homicidio.
Alias 'Pipe', quien está actualmente recluido en la penitenciaria de Picaleña, en Ibagué, fue imputado y condenado por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo agravado, extorsión, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado. Además, deberá pagar una multa de 12.550 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Según las investigaciones el condenado habría incurrido en diferentes crímenes, al menos desde el año 2011, en distintos sectores de los municipios de Tuluá y Popayán, Armenia y La Tebaida.
Lea aquí: Guardia del Inpec que habría ayudado en la fuga de 'Matamba' negó los cargos imputados
De igual forma, se evidenció en la investigación se estableció que Marín, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, realizaba millonarias extorsiones a los pobladores para financiar el grupo delincuencial, y mantenía el control territorial en las zonas para erradicar posibles opositores dentro y fuera de la organización.
Marín Silva habría sido el responsable del asesinato del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Edinson Montenegro Cardona, hecho ocurrido el 12 de abril de 2017. Este homicidio había sido ordenado desde el interior de la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, en donde estaba recluido alias 'Pipe'.
Otros de los hechos que se descubrieron en las investigaciones, y que permitieron la sentencia contra él fue el descuartizamiento de, al menos, una de sus víctimas a quien arrojó al río Tuluá.