En el Valle del Cauca, dos hombres fueron condenados por el feminicidio de dos hermanas de 14 y 21 años. Las víctimas fueron asesinadas el 18 de septiembre de 2020, en zona rural del municipio de La Cumbre, en el norte del departamento.
La investigación reveló que las dos jóvenes fueron golpeadas y atacadas con arma de fuego. Tras cometer el crimen, los asesinos abandonaron sus cuerpos en una vía pública de La Cumbre.
Más de cuatro años después de este escabroso crimen, un juez condenó a 44 años y siete meses de prisión a Julio César Mosquera Cerón y Víctor Alfonso Vélez Castaño, los señalados responsables del doble feminicidio.
Según el ente acusador, “las pruebas recaudadas permitieron demostrar que Vélez Castaño, cortejaba a la mayor de las víctimas, y aprovechó la condición de indefensión de las mujeres, para entregarlas a su padrastro, quien las golpeó, y les disparó en repetidas ocasiones causándoles la muerte”.
Asimismo, la investigación develó que el ataque contra las hermanas fue sorpresivo, por lo que las víctimas no tuvieron la oportunidad de defenderse.
Los hoy condenados fueron capturados en octubre de 2020 y privados de la libertad en centros carcelarios, tras ser imputados por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El juez de conocimiento decidió que Mosquera Cerón y Vélez Castaño, de 49 y 39 años, respectivamente, deben cumplir la condena en centros penitenciarios sin ningún tipo de beneficio por la gravedad del crimen.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, hasta el 9 de octubre de este año se registraron 718 homicidios, de los cuales 46 corresponden a mujeres. También advierte que 25 de ellas (54,35%) fueron asesinadas con arma de fuego y 12 con arma cortopunzante (26,09).
En el Valle del Cauca, por otro lado, el panorama tampoco es alentador. Cifras del Observatorio de Género de la Gobernación revelan que hasta el 3 de octubre de este año 93 mujeres fueron asesinadas en el departamento y se presentaron 19 feminicidios (incluida Cali).