En el año 2020, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el patrullero de la Policía, Henry David Clemente, junto con algunos auxiliares, detuvo ilegalmente a un joven que intentó colarse en TransMilenio.

La detención ilegal del joven terminó en agresiones y tortura, según las autoridades. Por ello, después de la recolección del material de prueba, los fiscales de la seccional de Santa Fe de Bogotá concluyeron en la responsabilidad del patrullero, por lo que terminó siendo condenado.

“El 7 de julio de 2020, un joven intentó ingresar sin pagar el pasaje a la estación de TransMilenio de El Virrey, en el norte de la ciudad. Al notar la presencia de la Policía Nacional, desistió de la idea; sin embargo, en el puente que da acceso al sistema de transporte fue abordado por el hoy sentenciado, quien le apuntó con el arma de dotación y lo retuvo, con el supuesto de que se trataba de un delincuente”, reseñó la Fiscalía, en palabras recogidas por SEMANA.

Policía condenado tras tortura a joven que se intentó colar en el sistema de transporte. | Foto: GettyImages

Un video grabado en el momento de los hechos por los mismos auxiliares terminó siendo más que clave para la condena de Henry David Clemente. La condena se reseñó por el delito de tortura y privación ilegal de la libertad.

“Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al patrullero Henry David Clemente Saavedra a 14 años y ocho meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de tortura agravada y privación ilegal de la libertad”, indicó el ente acusador.

Cabe mencionar que el patrullero condenado se encuentra prófugo de la justicia. Los operativos para su captura se adelantarán en las próximas horas. También es válido resaltar que a la víctima le quemaron el cabello.

“Según la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá, el patrullero Clemente Saavedra, en compañía de un grupo de auxiliares, llevó al hombre a la parte de abajo de la estructura, sobre la calle 106 con Autopista Norte. Allí los uniformados lo golpearon de manera sistemática con los bastones mando y le quemaron el pelo”, afirmó Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en la capital del país.

Policía condenado en Bogotá. | Foto: 2017 Kaveh Kazemi

La Fiscalía General de la Nación recolectó, para el material probatorio, los dictámenes de Medicina Legal, en los que se señale como las heridas de la víctima corresponden a un acto claro de tortura. El patrullero Henry David Clemente tiene la posibilidad de presentar recursos de ley. No obstante, todo parece indicar que no los va a presentar por su huida.

“En atención a su grave estado de salud, la víctima fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permaneció en observación médica por un cuadro severo de violencia física. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo una valoración especial y señaló que los golpes propiciados encajan en padecimientos por actos de tortura”, sentenció la funcionaria tras conocer la sentencia condenatoria.

Se espera que el patrullero sea capturado lo más pronto posible. Es cierto que los ciudadanos capitalinos no deben ingresar de forma irregular al TransMilenio, pero eso no es motivo para que se presenten casos de tortura. El respeto por la integridad de cada persona está por encima de todo.