El juez 25 penal del circuito de Bogotá condenó al expresidente de la desaparecida Cafesalud EPS, Guillermo Grosso, a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud.
Además, el juez determinó que Grosso deberá pagar una multa de 173 millones de pesos y ordenó su captura para que cumpla su pena en una cárcel del país.
Lo anterior porque, de acuerdo con la investigación, Grosso entre 2016 y 2018 hizo parte de un entramado criminal en el que se entregaron dineros a la ya condenada exfuncionaria de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal, para que incidiera en trámites administrativos y financieros que cursaban en esa entidad.
Lea aquí: Por vengarse de uno de sus familiares habrían asesinado a joven futbolista en Jamundí, Valle
Dentro de la investigación quedó demostrado que Grosso participó en el pago de una coima por 600 millones de pesos, la cual fue destinada a la compra de un apartamento. Con esta maniobra irregular, el exdirectivo de la EPS garantizó que se desembolsaran de manera expedita millonarios recursos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de un amigo.
De otra parte, quedó en evidencia que ofreció a la funcionaria de la Supersalud una participación accionaria de una IPS que pretendía comprar con algunos de sus socios.
Finalmente, se comprometió a entregar dádivas para que fuera garantizado el traslado de pacientes de una IPS liquidada a otra entidad que era del interés de Grosso Sandoval.