Este sábado 28 de diciembre el departamento del Cauca vive una jornada violenta por el incremento de los combates entre el Ejército y los integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc.

De esta forma, y en las últimas horas, el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, confirmó la muerte del soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo en medio de las intensas confrontaciones que aún se registran en el corregimiento de Ortega, en la zona rural del municipio de Cajibío.

Desde el medio día del pasado jueves 26 de diciembre, el Ejército se enfrentan a los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc en el corregimiento de Ortega, Cajibío, Cauca. | Foto: Suministrada

“Por lo anterior, desde el pasado 26 de diciembre, las tropas se encuentran en combate con el Gaor Jaime Martínez, en zona rural de este municipio, producto de estos hechos lamentablemente es asesinado nuestro soldado Jaime Estiben Penna Castillo”, agregó el oficial, quien dio la orden a los militares de “desterrar” a los alzados en armas de esta parte del noroccidente del Cauca.

Por eso, y a través de un vídeo que pusieron a circular en sus cuentas oficiales, el brigadier general confirma ante la tropa que ya son “cuatrocientos soldados que están en esta parte del departamento” enfrentando a los disidentes porque la consigna es “sacar esa gente de allá, viva o muerta”, muestra de la intensidad de la guerra que ahora se vive en esta zona del país.

Mientras esto sucede, y según información aportada por líderes sociales del municipio vecino de Morales, un civil resultó herido en medio de las confrontaciones que se presentan ahora en el sector de Pan de Azucar, luego de la llegada de más soldados a esta zona del departamento.

“La misma comunidad reporta un civil herido en medio de los enfrentamientos en zona del Consejo Comunitario La Fortaleza, porque desde las primeras horas de la mañana de este sábado 28 de diciembre llegaron más de cinco tanquetas blindadas al lugar para combatir a los guerrilleros del frente Jaime Martínez”, agregaron los líderes sociales al exponer que muchas familias campesinas e indígenas están atrapadas en sus viviendas.

De hecho, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informaron cómo la guardia ahora adelanta una minga hacia adentro con el fin de proteger a las comunidades ancestrales de la zona, a raíz de la numerosa presencia de alzados en armas en esta parte de Morales.

También, en la zona rural de Morales, Cauca, se presentan combates entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley, denuncian los campesinos de la zona. | Foto: Suministrada

En este contexto, la organización indígena destaca la existencia de dos puntos de refugio humanitario, ubicados en la Casa Grande y el Polideportivo, denominado espacio del Icbf, dentro del territorio ancestral de Chimborazo. Estos establecimientos comunitarios han sido seleccionados estratégicamente para velar por la integridad física y humana de la comunidad, ofreciendo un espacio seguro ante la situación de riesgo que enfrentan.

En su pronunciamiento, la autoridad indígena solicitó la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y la OEA, para garantizar la protección de la comunidad afectada.

Hasta el momento estas son las versiones oficiales frente a esta jornada de combates, la comenzó desde el medio día del pasado jueves 26 de diciembre cuando un comando disidente de las Farc llegó al corregimiento de Ortega para atacar con explosivos artesanales, tatucos, a los soldados que permanecen en esta parte del Cauca. También, y como denuncian líderes sociales, los alzados en armas atacaron a los integrantes de una organización de autodefensa campesina que existe en este poblado y que se resiste a entregar su poblado a los integrantes de la Jaime Martínez.

Desde ese momento, se presentan estas confrontaciones en esta parte del país, quedando la población civil en medio de los ametrallamientos y explosiones. En otros casos, las comunidades no pueden salir de las veredas porque los guerrilleros atravesaron vehículos pesados en las vías de acceso para impedir la llegada de las tanquetas militares.

“Son más soldados muertos, porque es lo que nos reportan las personas, quienes indican que hay también bajas en las filas de la Jaime Martínez, pero ellos mismos se llevan los cadáveres, por el momento es difícil dar un salgo total de una situación que está desarrollo”, expresaron funcionarios de la alcaldía de Cajibío.

El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, confirmó que más de 400 soldados fueron enviados a esta zona del noroccidente del Cauca para enfrentar a la disidencia Jaime Martínez de las Farc. | Foto: Suministrada