La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmaron que las disidencias de las Farc planeaban un atentado en contra de Rodrigo Londoño, jefe del partido político que surgió tras la firma del acuerdo de paz con esa extinta guerrilla.
El hecho sería perpetrado en la vía que comunica al municipio de Alcalá, en el Valle, con el de Filandia, en Quindío.
De acuerdo con la información de inteligencia revelada por el general Atehortúa, desde el comando de la institución en Quindío, los sujetos hacían parte de la extinta columna Teófilo Forero de las Farc y habrían recibido instrucción militar directamente desde Venezuela de parte de 'Iván Márquez' y de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.
"El Gobierno Nacional informa que encontró un riesgo especial para Rodrigo Londoño, presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por lo que el presidente Iván Duque nos ha pedido informar cuáles fueron las circunstancias y hechos a través de los cuales se logró desactivar ese riesgo para el presidente del partido político, en una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía", manifestó la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Lea además: Un policía muere y dos militares resultan heridos tras ataque en Samaniego, Nariño
Los detalles del caso los entregó el general Oscar Atehortúa, quien aseguró que "el sábado se desarrolló la operación San Pío, en la que se frustró una acción terrorista que pretendía acabar con la vida del señor Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido político Farc".
El uniformado explicó que a la altura de la vereda Cuchillas, en la vía que comunica al Quindío con el departamento del Valle, un grupo operacional de la Policía Nacional sostuvo una confrontación con dos sujetos, quienes fueron neutralizados.
Los disidentes eran conocidos como alias Guambi y alias Conejo, ambos integrantes de la célula de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
"La información de inteligencia nos indica que la pretensión de estos sujetos era atentar contra la vida del presidente del partido político Farc y ya habían adelantado con anticipación actividades de inteligencia, tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que él tenía en ese momento y conocían sus rutonas y desplazamientos temporales por este sector del país" reveló el general Atehortúa.
Colaboración de fuentes humanas
Según el alto oficial, la operación inició gracias a información suministrada por una fuente humana, que permitió que las unidades de investigación criminal e inteligencia, compuesta por oficiales de la Policía Nacional, Dijín y la Fiscalía General, realizaran actividades para desarticular el acto terrorista en contra de el exlíder de la guerrilla que en su momento era conocido como alias Timochenko.
"Conocedores de la actividad que se iba a desarrollar se montaron dispositivos por las diferentes vías de aproximación donde se presumía iban a llegar los sujetos, se estableció un control perimetral donde específicamente llegaron los dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje y al ser requeridos dispararon sus armas de fuego, lo que obligó a los agente a realizar la actividad de legítima defensa", dijo el general.
Asimismo, Pablo Elías González, director de la UNP, manifestó que uno de los sujetos abatidos en la operación, Gerson Morales, había entrado al proceso de reincorporación en el proceso de paz y producto de ese acuerdo había sido designado como miembro de la unidad nacional de protección en la ciudad de Neiva.
"De confirmarse la identidad de este individuo, falta el cotejo de dactiloscopia, no sabemos por qué estaba por esta zona, si debería estar en el Huila protegiendo a una persona del partido Farc. Esto nos mostraría que volvió a recurrir en la ilegalidad, en este caso tratando de cometer un homicidio contra el presidente del partido Farc", detalló.