Una menor de 16 años fue asesinada en el barrio Altos de Santa Helena de la ciudad de Cali, cuando se encontraba en compañía de un hombre.
Las primeras versiones sobre lo ocurrido dan cuenta que la víctima recibió múltiples impactos de bala. Minutos después logró ser trasladada a un centro asistencial, pero murió tras la gravedad de las heridas presentadas en contra de su humanidad.
De momento, las autoridades realizan las labores de investigación correspondientes con el propósito de aclarar lo ocurrido. Según cifras de la Policía, cerca de 55 mujeres han sido asesinadas en la capital vallecaucana en lo corrido del año 2024.
Esta situación ha llamado la atención de diferentes instituciones, entre ellas, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM). En voz de una de sus investigadoras, Natalia Escobar, es preocupante la cantidad de actos registrados en contra de niñas y adolescentes en el departamento.
En una entrevista concedida a RCN, resaltó que esta muerte violenta enciende las alarmas porque recuerda la necesidad de proteger a las mujeres más jóvenes que se ven expuestas a esta clase de hechos trágicos que atentan contra su vida.
Ola de violencia extrema
Investigaciones realizadas por el OEM evidencian que, durante el 2024, las mujeres se han enfrentado a una ola de violencia extrema en la ciudad debido a los asesinatos perpetrados en su contra.
Desde la entidad instan las autoridades a implementar métodos que permitan actuar con celeridad en las investigaciones y atender el clamor de decenas de mujeres que ven sus vidas expuestas al peligro.
A su vez, hicieron un llamado a la sociedad en general para permanecer atentos a cualquier llamado de emergencia que pudiera realizar una mujer que se encuentre en riesgo de ser víctima de violencia en su contra. Para ello, reafirmaron la necesidad de sumar redes de apoyo que permitieran actuar ante estas eventualidades.