La excongresista Aida Merlano Rebolledo ya está en territorio colombiano y ahora deberá responder ante las autoridades pertinentes por dos condenas vigentes que tiene con la Corte Suprema Justicia y, además, debe enfrentarse a un proceso por fugarse.

En primera instancia, la exsenadora deberá cumplir una condena que tiene por el delito de violación de topes o límites de gastos en campañas electorales, por el cual fue identificada como coautora y debe responder con cinco años de prisión.

Lea aquí: Aída Merlano se fugó tras cita odontológica en Bogotá, informó el Inpec

La otra condena que tiene pendiente Aida Merlano tiene que ver con el delito de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, pena que supera los 11 años de prisión.

A su vez, con su regreso al territorio colombiano, la excongresista Merlano tendrá que enfrentarse a un proceso por fuga de presos, el cual fue abierto luego de que burlara a las autoridades escapándose por la ventana de un consultorio odontológico, ubicado en el norte de Bogotá, el pasado 1 de octubre de 2019.

Aida Merlano regresó a Colombia

La excongresista Aida Merlano quien llevaba tres años prófuga de la justicia en Venezuela, país al que huyó después de fugarse de la custodia del Inpec en una cita odontológica en octubre de 2019, aterrizó en los últimos minutos en Bogotá, luego de ser deportada de ese país.

Se espera que en los próximos minutos Merlano llegue a la instalaciones de la Dijin donde se formalizará su captura.

Le puede interesar: Aida Merlano debe ser recluida en Bogotá por seguridad, según su abogado

La noticia sobre el envío de Merlano al país se conoció a través de su abogado Miguel Ángel del Río a través de Twitter y confirmada por la Cancillería de Colombia.

"La excongresista Aída Merlano fue trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, informó la Cancillería.