Continúa la polémica sobre la decisión del pago de la mesada 14 a los pensionados de las fuerzas militares, por lo cual el Consejo de Estado tuvo que salir a pronunciarse al respecto.
El Alto Tribunal se refirió al mensaje del presidente Gustavo Petro, quien había asegurado que se pagaría la mesada 14 a los veteranos de guerra gracias a sus gestiones y solicitudes.
“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”, aseguró el mandatario en su cuenta en Twitter.
Cabe mencionar que la decisión fue tomada por el alto tribunal en la mañana de este miércoles, 12 de julio, y anunciada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Una buena noticia para todos los veteranos de la fuerza pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, manifestó el funcionario en Twitter.
Al respecto, el mismo Consejo de Estado desmintió al mandatario y recordó el principio del diseño constitucional colombiano, la separación de poderes para la toma de estas decisiones y la independencia de los jueces.
”En sus decisiones no están sometidas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos por parte de otros órganos del poder público, como que, tampoco pueden estar determinadas por las presiones de los grupos que expresan inconformidad con la decisión”, expresó el Alto Tribunal.
En este mismo sentido, el Alto Tribunal precisó que esta decisión de suspender la medida cautelar para el pago de la mesada 14 se dio tras resolver la solicitud de revocatoria del auto del 7 de julio de 2021, presentada por un número plural de ciudadanos que acudieron al proceso en condición de coadyuvantes de la parte demandada.
Es de recordar que este pago adicional que se le gira en junio a los veteranos de la Fuerza Pública y a los pensionados del sector de seguridad había sido suspendido tras una medida cautelar determinada por parte del Consejo de Estado.
El pago de la mesada 14 se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993 y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005 cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 con un monto inferior a los tres salarios mínimos mensuales.
El Acto Legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011; por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.
Sin embargo, tras la determinación del Consejo de Estado: “La suspensión del pago de la denominada mesada 14 solo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 1.° de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el Ministerio de Defensa.
Tras conocerse la decisión del no pago, la cual generó varias polémicas. El Alto Tribunal determinó pausar la medida cautelar de la mesada 14 y argumentando que fue por argumentos judiciales y no por gestiones del presidente Petro.