Este sábado 23 de diciembre, se desarrolló un consejo de Seguridad en el municipio de Santander de Quilichao, que estuvo integrado por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el comandante de la tercera brigada del Ejército, brigadier Giovanni Valencia Hurtado, el comandante del departamento de Policía del Cauca, coronel Wilson Silva, el Alcalde electo de Guachené.
La reunión de las autoridades se da luego de los diversos actos violentos que se vivieron en las últimas 24 horas en el departamento del Cauca, en el que en una de ellas fue asesinado el alcalde de Guachené, Elmer Abonía.
En primera instancia, el mandatario departamental manifestó que “lamentamos profundamente lo sucedido este viernes, con la muerte de cinco personas en Santander de Quilichao y el Alcalde de Guachené”.
“Para ello hemos tomado como conclusión ofrecer una recompensa hasta de 200 millones de pesos para quien brinde información que nos permita esclarecer lo ocurrido con la muerte del docente y sus familiares en el resguardo de canoas y dos personas más en este mismo sector”, dijo el gobernador Larrahondo.
Y asimismo, indicó que ofrecen “una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien de información que permita esclarecer los hechos que terminaron en la muerte del alcalde del municipio de Guachené”.
“Hemos hablado, también, con la fuerza pública del incremento del pie de fuerza y de las acciones que prevenir hechos futuros y que la Fiscalía pueda reaccionar rápidamente en la investigación y el esclarecimiento”, apuntó el mandatario departamental.
Por su parte, el brigadier general Giovanni Valencia, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, aseveró que dispondrán “la inserción de algunas tropas sobre el casco urbano, específicamente, el Batallón de fuerzas especiales urbanas (Bafur), que hará presencia en las próximas horas por todas las vías”.
“De igual manera, dispondremos de algunas tropas sobre los ejes viales que conducen a este municipio (Guachené), donde generaremos unas actividades propias de la actividad militar en aras de garantizar e incrementar la seguridad”, agregó el comandante Valencia.
El comandante del departamento de Policía del Cauca, coronel Wilson Silva, también se refirió a los hechos ocurridos en el norte del Cauca, y aseveró que trabajarán de manera articulada con el Ejército Nacional, la Fiscalía General y la Gobernación de dicho departamento para poder establecer lo ocurrido en estos casos.
Asimismo, señaló que dispondrán “un grupo especial para hacer presencia en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Guachené y Puerto Tejada”.