La mañana de este miércoles, Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó el rechazo del Gobierno Nacional frente a la presencia de las disidencias de las Farc en la inauguración de puente sobre el río Micay, en el Cauca.
Según el Ministro, se realizó una verificación de las imágenes difundidas en redes sociales y “por información que se ha obtenido con comunidades fue adelantada (la construcción) sin la participación de ese grupo delictivo que luego aparece apropiándose de una obra pública en la inauguración que vimos”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
Velásquez aseguró que se trabajará en la capacidad de reacción de la Fuerza Pública ante hechos de naturaleza similar en áreas rurales. “Convocamos siempre a la comunidades a respaldar a las autoridades, a respaldar a la Fuerza Pública, a que en todo conocimiento que tengan y eventos de esa naturaleza pudieran informarnos para la reacción pronta e inmediata de la Fuerza Pública”.
El Ministro destacó que “esta es una pretensión de grupos criminales como el Estado Mayor Central de deslegitimar a las autoridades y buscar a un aprovechamiento”, por lo que enfatizó su rechazo a los hechos.
La construcción del puente, que tiene una capacidad de carga de 40 toneladas, se llevó a cabo durante cinco meses. En varias de las fotografías aparecen uniformados de las disidencias que “cortaron la cinta de inauguración” de la obra civil.
La obra tuvo un valor de unos 650 millones de pesos. Carlos Valencia Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, declaró: “Gracias a la colaboración hemos logrado construir un puente, mejorar las carreteras, adquirir una ambulancia y establecer un puesto de salud. Todos los recursos provienen de nuestras propias comunidades, especialmente de quienes raspan hoja y los patrones. Se establecen condiciones y logramos avanzar”.
En la zona se habría instalado un “peaje comunitario” donde los motociclistas deben pagar 2 mil pesos y otros tipos de vehículos 10 mil pesos.
Este acto ha generado diversas reacciones, señalando que es una respuesta al abandono del Estado hacia las comunidades del Cauca.