El director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, coronel Yorguin Malagón, informó que el consumo en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador se ha visto impactado por el contrabando de mercancías.

Al respecto, precisó que “el 35 % del total del consumo en esta región se genera a partir del contrabando, un delito que no conoce fronteras y que afecta todas las instancias del Estado”.

Los cigarrillos se han convertido en uno de los productos que más se comercializa mediante la modalidad de contrabando en dicho territorio. | Foto: Copyright Dazeley

De acuerdo con las autoridades, se han identificado cerca de 37 pasos informales que son utilizados para trasladar productos de manera ilegal entre ambos países. Ante ello, el funcionario, recordó la importancia de articular acciones para detener dicha situación.

Uno de los productos más afectados por el contrabando son los cigarrillos. Malagón mencionó que se han logrado cerca de 27 acciones de control que han permitido la incautación de más de 413 mil cajetillas en los últimos meses.

Durante el Encuentro Binacional Colombia y Ecuador 2024 se discutió sobre el impacto que posee este flagelo, no sólo para la economía, sino para la seguridad de ambos países.

Algunas de las causas que estarían detrás de este fenómeno se encuentran las diferencias de precios ante ambos países y los aumentos de impuestos que impulsan el traslado ilegal de mercancías.

Lucha contra el contrabando

Para las autoridades nacionales se ha convertido en asunto de gran importancia la lucha contra el contrabando de mercancías, para ello, se han diseñado operativos en conjunto que permitan identificar el accionar de las bandas que estarían detrás de ello.

Según la DIAN, entre los años 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías que ingresaron a Colombia fue mediante contrabando. De acuerdo con la entidad es necesario impulsar una reforma en la normatividad aduanera para hacer frente a esta problemática.

El organismo alertó que gran parte de la mercancía que ingresa bajo esta modalidad proviene de China.

Autoridades han realizado operativos para atender este flagelo. | Foto: Policía de Cali