El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, presentó su renuncia el miércoles tras la crisis política provocada por la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial, que solo estuvo vigente una horas.
“En primer lugar, lamento profundamente y asumo toda la responsabilidad por la confusión y preocupación causada al pueblo con respecto a la ley marcial (...) He asumido toda la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial y he presentado mi renuncia al presidente”, dijo Kim en un comunicado, conocido por ser un aliado cercano al mandatario.
Cabe recordar que la ley marcial consta de darle el poder a las fuerzas militares y de policía para que tomen control de la nación, cancelándose toda acción política, por lo cual el congreso tuvo que ser disuelto en esas horas que duró en firme la norma.
Esto trajo sorpresa en varias partes del mundo en donde la decisión causó estupor, pero que ahora ven con buenos ojos el levantamiento de la medida que limita los derechos de la ciudadanía.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó este martes la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de levantar la ley marcial que había impuesto horas antes en Corea del Sur, y pidió solucionar pacíficamente los conflictos.
“Saludamos el anuncio del presidente Yoon de que rescindirá la orden con la cual declaró el estado de emergencia e impuso la ley marcial, de acuerdo con la Constitución (...). Esperamos que los desacuerdos se resuelvan de manera pacífica y en respeto a las leyes”, declaró Blinken.
Por su parte, desde Rusia, aliada de Corea del Norte, dijo el miércoles que espera que la crisis en Corea del Sur por la declaración durante unas horas de la ley marcial no afecte la estabilidad de la península.
“Estamos mirando con preocupación los trágicos eventos en Corea del Sur. Esperamos que no se reflejen en la situación política general de la península coreana”, declaró a periodistas la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Información de AFP.