En la noche de este jueves 11 de abril, se presentan combates en el casco urbano de Corinto, en el departamento del Cauca, entre las Fuerzas Militares y disidencias de las Farc que operan en la zona.

Los combates han quedado registrados en varios videos que los ciudadanos locales han grabado y que han compartido a través de redes sociales, mientras se esconden atemorizados en sus viviendas.

Lo que ha trascendido apunta a que los subversivos pertenecen a la disidencia de alias Iván ‘Mordisco’. Se camuflaron en la zona urbana vestidos de civiles y con armas de largo alcance, abrieron fuego contra los uniformados de la estación de Policía del municipio de Corinto.

Aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el tema hasta el momento, se conoció que las Fuerzas Militares movilizaron rápidamente tropas por aire y tierra para respaldar a las unidades policiales que estaban siendo atacadas por la guerrilla.

Asimismo, sobre las 8:45 p.m. El País logró comunicarse voceros de las Fuerzas Militares que confirmaron que sí se presentó un ataque, pero afirmaron que “la situación había sido controlada”.

Varias voces ya han expresado su protesta por estos hechos, como la senadora María Fernanda Cabal, quién cuestionó desde sus redes sociales “¿dónde está el MinDefensa? ¡Qué impotencia ver que los guerrilleros hacen lo que les da la gana!”.

Estos hechos se dan solo unos días después de que el Estado Mayor Central de las Farc, disidencia de Iván ‘Mordisco’, emitiera un comunicado pidiéndole a los colombianos que se alejaran de las estaciones de Policía y de los militares, lo que ya advertía sobre los ataques que se perpetrarían en días venideros.

“Con profundo dolor de patria debemos informar al pueblo de Colombia, que dadas las condiciones actuales en que el gobierno ha priorizado las acciones militares en contravía del diálogo civilizado (sic)”, sostenía la comunicación publicada por las disidencias.

El municipio de Corinto y su estación de Policía ya han sido blanco de estos ataques por parte de la estructura Dagoberto Ramos, la cual delinque en esa zona del departamento del Cauca. Hace solo dos meses, el 10 de febrero pasado, se registró un hostigamiento similar al de hoy.

La ‘Dagoberto Ramos’ es señalada de ser la responsable de la ola de violencia y atentados que se vienen presentando en el nororiente del Cauca, en municipios como Toribío, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Mondomo.

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: AFP or licensors