Ante el pedido de la Corte Distrital del este de Nueva York, agentes de la Fiscalía capturaron, con fines de extradición, al coronel (r) de la Policía, Antonio José Ardila Torres, por presunto tráfico de drogas.
Junto al oficial en retiro de la Policía, también fue detenido William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi, pues según la Fiscalía, los dos capturados pertenecían a una red criminal con nexos con cárteles mexicanos.
Lea también: Seis alcaldes han sido capturados por red de corrupción que salpica a Mario Castaño
Al respecto, la directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, María Elena Monsalve señaló que “estas dos personas harían parte de una red narcotraficante que tendría anexos en México y sería la responsable de coordinar la salida de cargamento de cocaína en lanchas rápidas desde el Bajo Calima, en Buenaventura, y el río San Juan, en el departamento del Chocó, con destino final Estados Unidos”.
Por tal motivo, los hoy detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, mientras se formaliza el proceso de extradición.
Le puede interesar: "No participaremos en la misma negociación con bandas": Jefe del ELN sobre la paz total de Petro
Según el requerimiento de la Corte Distrital del este de Nueva York, el coronel (r) de la Policía, era el encargado de coordinar los envíos dentro de los grupos criminales, y además, estaba a cargo de la financiación de esta red y rendir cuentas a los comandantes dentro y fuera del país.
Por su parte, alias Willi, hacía parte del componente logístico de la red criminal, el cual definía los medios de transportes y el camuflaje de la cocaína, que salía de los puertos del Pacífico con destino a diversos países.