La Fiscalía General presentará este jueves el preacuerdo al que llegó con el coronel (r) Benjamín Núñez por su participación en el asesinato de tres jóvenes en julio de 2022 en Chochó, Sucre. 

De acuerdo con lo conocido al respecto, en el preacuerdo el Coronel (r) Núñez aceptó su participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la retención, amenazas y actos de tortura contra de Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, quienes fueron señalados de ser parte del Clan del Golfo.

Lea además: "Quienes murieron pudiendo sobrevivir, no pueden ser encuestados": Petro ante encuesta de salud

​Sobre el crimen de los jóvenes, cabe recordar que ellos fueron retenidos en la tarde del 25 de julio de 2002 en zona rural del municipio de Chochó y fueron montados a la fuerza en una patrulla de la Policía, donde fueron golpeados en repetidas oportunidades hasta causarles heridas que les ocasionaron la muerte.


​En la negociación del preacuerdo entre Núñez y la Fiscalía se fijó que al coronel (r), quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de septiembre, se le impondría una condena de 29 años de prisión por aceptar su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, manipulación o alteración de material probatorio y privación ilegal de la libertad.

El Coronel (r), igualmente, se comprometió a entregar información a la Fiscalía General y a los demás entes de control en las investigaciones que se adelanten sobre estos hechos. Además, se ofreció como gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro.